En ese sentido, ha confirmado que «colaboraremos con cualquier Gobierno que esté al frente, como hacemos en todos los países, pero le pediríamos crecimiento económico, inversión privada y tener las reglas claras: cuánto más predecibles y aburridas sean, serán mejor para nosotros».
Sobre el impuesto y la posibilidad de que se convierta en permanente tras este resultados récord, Grisi ha recordado que «del beneficio que obtiene el banco, un tercio se destina a reinvertirlo en el negocio, otro tercio, a la remuneración a los accionistas y otro tercio al pago de impuestos». El banquero ha insistido en que «el impuesto al sector es discriminatorio, penaliza al sector y pagamos más que otras empresas». Como conclusión ha sentenciado que «un impuesto a la banca no es la mejor manera de ayudar a la economía».
Por su parte, García Cantero, director financiero, ha señalado, sobre un posible bloqueo político, que “la economía española tiene una inercia positiva que debería continuar”. Así ha resaltado que España va a crecer por encima del 2%, un crecimiento mayor que el de las cinco mayores economías de la zona euro: “España lo está haciendo bien y esperamos que esta inercia continúe”.
Al ser preguntado por el impuesto a la banca, Grisi ha sido claro,
“el tema porque penaliza al sector” y ha incidido en que los bancos “ya pagamos muchos impuestos”. Asimismo, ha apuntado que entienden que las empresas tienen que pagar impuestos, pero no entiende por qué “tienen que pagar más solo un sector”. El consejero delegado ha explicado que de los beneficios de la entidad un tercio va a reinversiones en el mismo negocio para poder prestar más dinero; otro tercio se dirige a la remuneración de accionistas y el tercio restante a los impuestos. Por ello, considera que ya pagan suficientes: “Necesitamos bancos rentables para que mejore la economía”.
RESULTADOS
Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.
· El número de clientes crece en nueve millones en los últimos doce meses, con los depósitos aumentando al 4%.
· Los ingresos aumentaron un 13% gracias al fuerte crecimiento en todas las regiones y negocios globales. Los ingresos registran un fuerte aumento en CIB (24%), Wealth Management & Insurance (25%) y PagoNxt (27%).
· El margen de intereses aumentó un 15% por el crecimiento de la actividad y la sensibilidad positiva del balance a la subida de tipos de interés en Europa.
· Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, con buen crecimiento en pagos, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, lo que refleja la fortaleza de los negocios globales del grupo.
· La ratio de eficiencia siguió mejorando hasta el 44,2%, a pesar de las presiones inflacionistas, gracias a la transformación del grupo hacia un modelo más simple e integrado, lo que contribuyó a mejorar la rentabilidad.
· Las dotaciones aumentaron un 21% por la normalización en Estados Unidos tras la pandemia. En comparación con el trimestre anterior, en Estados Unidos disminuyeron gracias a una calidad crediticia mejor de la esperada.
· La calidad crediticia se mantuvo sólida con un coste del riesgo del 1,08%, inferior al objetivo para el año.
· El beneficio atribuido del segundo trimestre aumentó un 17%, hasta los 2.670 millones de euros. Frente al primer trimestre, el crecimiento del beneficio fue del 4%.
· En abril, el banco completó su segunda recompra de acciones con cargo a 2022. Desde 2021, ha recomprado el 7% de sus acciones, y las recompras y dividendos en efectivo del último año dan una rentabilidad superior al 8%.
· Santander va cumpliendo con sus objetivos para 2023: crecimiento de ingresos a doble dígito; RoTE por encima del 15%; eficiencia del 44-45%; CET1 fully loaded por encima del 12%, y coste del riesgo por debajo del 1,2%.