En el segundo trimestre estanco, las ventas se situaron en 1.052 millones (+19%). El resultado operativo (EBIT) del primer semestre alcanzó los 77 millones frente a los -56,4 millones de 2022. El margen EBIT en ese periodo fue del 3,6%. El EBIT del segundo trimestre se situó en 38,4 millones de euros, con un margen EBIT del 3,7%. Esta cifra se compara positivamente con el nivel del 3,5% reportado en el primer trimestre de 2023.
Por su parte, la posición neta de tesorería al cierre del semestre ascendió a 241 millones desde los 134 millones del primer semestre de 2022 (+80%). El superciclo de inversión es ya una realidad. Ya estamos empezando a ver una aceleración de las adjudicaciones en todo nuestro sector y esto es solo el principio», ha declarado el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Lladó. «Esto nos da la confianza suficiente para incluir en nuestra guía de 2023 la expectativa de superar un nivel de adjudicaciones de 5.000 millones de euros. En este sentido, esperamos realizar anuncios importantes en los próximos meses, ya que hemos sido seleccionados como licitadores preferentes (‘preferred bidders’) por nuestros clientes en varios grandes proyectos cuyas negociaciones se encuentran en la fase final. Creemos que los proyectos que estamos negociando actualmente son los más adecuados para TR, ya que son los que mejor encajan con nuestras capacidades tecnológicas, así como con nuestra estrategia de reducción del riesgo de la cartera. En este largo ciclo, creemos que va a merecer la pena ser selectivos y pacientes».
Junto a la previsión de lograr adjudicaciones que superen los 5.000 millones este año, la compañía estima unas ventas en 2023 de 4.000 millones y un margen EBIT del 4%.
La cartera acumulada hasta la fecha, que incluye todas las adjudicaciones obtenidas desde principios de 2023, alcanzó los 9.228 millones de euros. Los nuevos pedidos en 2023 alcanzaron los 1.770 millones de euros. «Después de varios años de retrasos en las decisiones finales de inversión por parte de nuestros clientes, hemos asistido a una aceleración de los procesos de licitación en los primeros meses de 2023 con muy buenas perspectivas para la segunda mitad de 2023», ha indicado la empresa.
Los principales proyectos añadidos a la cartera en el primer semestre de 2023 fueron: el complejo de amoníaco para Kazazot en Kazajstán y la planta de regasificación para Hanseatic en Alemania.
Además, TR firmó contratos de ingeniería y acuerdos para el desarrollo de proyectos futuros en la división de Tecnologías de bajas emisiones. Entre otros, TR ha firmado contratos con Cepsa, Repsol o Atlas Agro, que muestran la aceleración de la actividad en este área.