Esta cifra es 10 puntos porcentuales superior a la del reciente mes de julio y mantiene la tónica predominante de los últimos cuatro años, si bien cae dos puntos con respecto a 2022. Los viajeros que se desplazarán en este fechas lo harán mayoritariamente acompañados de sus parejas (76%), de sus hijos (33%) y de los amigos (20%). Algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días.
Por edades, el octavo mes del año es el preferido por los españoles de entre los 35 y los 49 años (48%) y algo más por las mujeres que por los hombres (siete puntos por encima). Para los mayores de 65 años, tanto el mes de junio, como el de julio superan a agosto.
En cuanto al medio de transporte, utilizarán en su mayoría el vehículo propio (57%) y, en segunda instancia, el avión, medio que registrará una subida de 10 puntos porcentuales con respecto a 2022. Esta evolución permite constatar, en general, la vuelta a los valores prepandémicos.
Según ObservaTUR, el alojamiento favorito del 49% de los españoles en agosto será el hotel, seguido del apartamento turístico y de la segunda residencia. A distancia se sitúan otros hospedajes, como hostales, camping y casas rurales.
El 67% viajará a un destino nacional
Respecto al destino, el 67% de los turistas españoles optará por uno nacional y el 33% por uno internacional. En el plano nacional, los dos principales destinos serán la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (18%), seguidos por el Cantábrico (13%). El detalle de los destinos en el extranjero muestra que las rutas culturales por Europa (8%) y la visita a las capitales más reconocidas de este continente (8%) son las dos alternativas que gozan de mayor interés fuera de España para los españoles. Entre los que tienen el destino decidido, y aunque cae dos puntos con respecto a 2022, los viajes de sol y playa serán los protagonistas destacados. Crecerán los viajes culturales (+5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+2).625 euros de gasto medio
El gasto medio previsto por persona es de 625 euros y continúa con la tendencia al alza iniciada en 2022, creciendo en 15 euros/persona. Sin embargo, este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022 y sigue por debajo de los niveles prepandémicos. La distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta prácticamente idéntica a la observada en 2022. Se encuadran aquí en los tres primeros lugares el alojamiento (34%), los gastos en restauración (25%) y el transporte (20%).