En su reunión que finalizó el 2 de agosto de 2023, el MPC votó por mayoría de 6 a 3 para aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales o un cuarto de punto. Dos miembros prefirieron en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 5,5%, mientras que otro de los gobernadores votó por mantener los tipos en el nivel del 5% en el que estaban.
Durante la primera mitad del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral subyacente ha sido de aproximadamente el 0,2%. «Los funcionarios del banco espera que esta tasa de crecimiento se mantenga similar en el corto plazo debido a ingresos familiares y volúmenes de ventas minoristas más resistentes, así como las encuestas que muestran resultados positivos en los últimos meses. No obstante, hay indicadores recientes que indican debilitamiento económico, incluido el índice de gerentes de compras de S&P Global/CIPS de julio», recalca el organismo. Aunque el mercado laboral sigue siendo ajustado, se observan señales de relajación. La tasa de desempleo de la EPA (Encuesta de Población Activa) aumentó hasta el 4,0% en los tres meses hasta mayo, superando ligeramente las expectativas previas del informe de mayo. «La relación entre vacantes y desempleo sigue disminuyendo, aunque aún se encuentra por encima de las medias históricas. Los salarios regulares del sector privado aumentaron anualmente en un 7,7% en los tres meses hasta mayo, superando significativamente las expectativas», señala.
La inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a doce meses disminuyó del 8,7% en mayo al 7,9% en junio, por debajo de las expectativas anteriores del Comité. Dentro de este índice, la inflación subyacente de bienes y servicios fue menor de lo esperado, según el banco, «aunque las noticias sobre las persistentes presiones inflacionarias fueron menos preocupantes». La inflación del IPC de junio se mantuvo en línea con las proyecciones del informe de mayo de la entidad.
«Es importante destacar que la inflación del IPC sigue estando muy por encima del objetivo del 2%. Se espera que disminuya significativamente a alrededor del 5% para finales de año, principalmente debido a una menor inflación en los precios de la energía y, en menor medida, de los alimentos y los bienes básicos. Sin embargo, se prevé que la inflación de los precios de los servicios se mantenga elevada en el corto plazo, cercana a su tasa actual», añade el banco central en su declaración.