Así, el beneficio conjunto de las 15 principales compañías automovilísticas ha alcanzado los 67.011 millones de euros, lo que supone un alza del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando tuvieron unas ganancias conjuntas de 56.647 millones. Sin embargo, la primera mitad del ejercicio 2023 ha traído consigo cambios. Si hasta junio del año pasado, el Grupo BMW fue el que presentó un beneficio neto más elevado —impulsado por la integración de su joint venture BBA—, ahora ha sido Stellantis el consorcio que ha tenido el resultado más elevado. El grupo francoitaloamericano ha logrado en los seis primeros meses del año un beneficio de 10.918 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tras ella, aunque con una diferencia holgada de casi 2.400 millones, se sitúa el Grupo Volkswagen. El consorcio automovilístico alemán ha sufrido en la primera mitad del ejercicio una reducción en sus resultados del 20%, hasta situarlo en los 8.521 millones. La merma del grupo ha estado provocada por los efectos derivados del impacto de los seguros de cobertura tras la caída del valor de derivados sobre materias primas para cubrirse de fluctuaciones de precio.
El podio de los beneficios lo ha cerrado Toyota —el principal fabricante y vendedor de vehículos del mundo desde 2020—. El grupo nipón ha logrado en su primer trimestre fiscal unas ganancias de 8.371 millones, lo que supone un incremento del 78% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la automovilística que más ha incrementado su beneficio ha sido Nissan. La multinacional nipona ha cerrado su primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 duplicando las ganancias que tuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el beneficio ha alcanzado los 678,6 millones.
Ford, el Grupo Renault y JLR han dejado atrás los números rojos que tuvieron en la primera mitad del año pasado. La norteamericana ha olvidado las pérdidas que registró hace un año por la pérdida del valor de la participación en Rivian y ha logrado un beneficio de 3.353 millones. El Grupo Renault, por su parte, se vio afectado el año pasado por su salida del negocio en Rusia —un deterioro que alcanzó los 1.676 millones—. No obstante, el consorcio automovilístico francés ha dejado atrás las pérdidas en esta primera mitad del año, con un beneficio que ha alcanzado los 2.124 millones. La apuesta por la creación de valor en detrimento de las ventas —estrategia del consejero delegado del grupo, Luca de Meo— está dando sus frutos. Tan es así, que en los seis primeros meses del año ha conseguido su mejor margen operativo, con un 7,6%. El anterior récord lo logró en el segundo semestre de 2017, cuando se situó en el 7%. En el caso de JLR, las pérdidas también han dejado paso a los beneficios. En este caso, la multinacional británica —propiedad del grupo indio Tata Motors— ha alcanzado un resultado positivo por valor de 375 millones.
En lo que se refiere a facturación, los 15 principales grupos automovilísticos han ingresado hasta junio 837.025 millones, un 13,9% más frente al mismo periodo del año anterior. Ahora bien, en materia de ingresos nadie factura más que el Grupo Volkswagen. El consorcio automovilístico alemán ha elevado su cifra de negocio un 18,1% en el primer semestre, hasta los 156.257 millones de euros. Stellantis ocupa la segunda posición con una facturación de 98.368 millones, un 12% más. Un alza que se ha visto impulsada por mayores envíos, precios netos positivos y una amplia gama de vehículos.
La tercera posición la mantiene Ford. El gigante norteamericano ha ingresado entre enero y junio un total de 78.428 millones, un 15,7% más. En esta materia, ninguna de las 15 automovilísticas ha recortado sus cifras en tasa interanual. JLR ha sido la que más ha aumentado su cifra de negocio. La firma británica ha facturado en el segundo trimestre 8.033 millones, un 56,7% más que hace un año.
Ahora bien, en lo que a entregas de vehículos se refiere, tan solo Nissan las ha recortado en los seis primeros meses del año. La multinacional nipona ha comercializado un total de 1,67 millones de unidades, lo que supone un 3,7% menos en tasa interanual.
Toyota se mantiene como líder mundial en entregas, con más de 5,41 millones de unidades entregadas en el mundo, un 15,5% más en comparación con la primera mitad del año pasado. Tras ella se sitúa el Grupo Volkswagen, con un alza de las ventas del 12,8%, hasta superar los 4,37 millones de vehículos comercializados. Stellantis cierra el podio, con más de 3,32 millones de unidades entregadas en los seis primeros meses del año, un 9,7% más. Pese a ello, Tesla ha sido la enseña que más ha elevado sus entregas. Concretamente, han crecido un 57,4%, hasta alcanzar los 889.015 vehículos comercializados en la primera mitad del ejercicio gracias a la política de descuentos que la marca aplica desde que comenzó 2023.
Si se habla de rentabilidad, los 15 principales grupos automotrices han mantenido su margen medio en los seis primeros meses del año en el 10%. Aunque ha habido dos grupos que han reducido significativamente sus rentabilidades. Por un lado, el Grupo BMW ha pasado de tener un margen del 24,5% en la primera mitad de 2022, al 12,6% con el que ha cerrado el primer semestre del presente año. Algo que se explica por la integración de la joint venture china BBA el año pasado, que le reportó al final del ejercicio una caja de 5.011 millones y un flujo de caja de 11.071 millones en la división de automoción. La otra compañía en reducir el margen ha sido Tesla. La multinacional norteamericana -centrada en lograr más cuota de mercado- ha cerrado el segundo trimestre con un margen operativo del 9,6%, lo que supone 7,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. En el primer trimestre, Tesla tuvo un margen del 11,4%, hasta 7,8 puntos porcentuales menos que un año atrás.