La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,0%. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la observada en mayo. Todos los sectores excepto Bienes intermedios (0,0%) presentan tasas mensuales negativas. Los mayores descensos se producen en Bienes de equipo (−1,2%), Bienes de consumo no duradero (−0,8%) y Energía (-0,5%).
En concreto, la producción industrial española vuelve a tasas negativas en junio, mes en el que el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,4% interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos excepto Bienes de equipo (2,6%) presentan tasas anuales negativas. Los descensos más grandes corresponden a Energía (-9,8%), Bienes de consumo duradero (-5,1%) y Bienes intermedios (-4,9%). Por CCAA, la producción industrial aumenta respecto a junio de 2022 en seis y disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en Canarias (8%), Comunidad de Madrid (4,2%) y La Rioja y Cataluña (ambas 3,4%), y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,2%), Principado de Asturias (-9,1%) y Andalucía (-6,3%).
«Los datos confirman que la industria fue un lastre para el PIB español el último trimestre», señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que, de cara al futuro, el sector industrial «volverá a ser un lastre para el PIB español en el tercer trimestre, y tal vez incluso en el cuarto trimestre».