En concreto, el estudio apunta a que Málaga se sitúa en el puesto 22 con un porcentaje de variación en los últimos doce meses del 8,6%, mientras que Madrid se ubica en el puesto 53 con un alza del 4,6% y Sevilla en el puesto 55 con un crecimiento del 4,5%. El informe señala que las ciudimiento lento de los precios en respuesta al aumento de los tipos de interés y al panorama más incierto en cuanto a perspectivas económicas.
El promedio del crecimiento anual en las 150 ciudades inades clave a nivel mundial han experimentado un creccluidas en el índice es del 3.1% en el primer trimestre de 2023, por debajo del 6,6% registrado en el trimestre anterior, y muy por debajo del pico reciente del 11,6 %, alcanzado en el primer trimestre de 2022.
El 51% de las ciudades del índice han visto caer los precios durante el primer trimestre del año, con siete mercados haciéndolo más del 5%, incluidos dos en Escocia (Glasgow y Aberdeen) y dos en Suecia (Malmo y Estocolmo).Según los expertos, la corrección de precios que comenzó a fines de 2021 ha visto caídas de pico a valle de hasta un 24% en el caso de Wellington, Nueva Zelanda; seguido de cerca por el 22% en Buenos Aires. De hecho, otras 14 ciudades de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda han visto caer el precio dos dígitos.
Algunos mercados han evitado correcciones en el precio hasta el momento, como son algunos países orientales y del sudeste de Europa, como: Zagreb (con una revalorización del 22,5% en su mercado de vivienda), Budapest (20,2%), Skopje (18,8%) y Atenas (16,4%).
La cuestión clave que está marcando la evolución de los precios, a juicio de los expertos de Knight Frank, sigue siendo las perspectivas de inflación, de tipos de interés y de evolución de la actividad económica. La Reserva Federal en Estados Unidos parece estar cerrando el ciclo actual de subidas de tipos y es probable que otros bancos centrales le sigan en este 2023.