Los ciudadanos ya cuentan en su poder con casi 15.000 millones de euros en deuda pública a corto plazo a cierre de junio, por delante de los bancos, con un volumen de 13.720 millones de euros. A pesar de esta cifra, el crecimiento registrado en mayo en volúmenes ha sido el menor desde que estalló el ‘boom’ inversora que dio lugar a largas filas y al establecimiento de la cita previa. Con todo, las grandes capitales mantienen vivo el apetito por la inversión en Letras del Tesoro, mientras que se enfría en las ciudades medianas. Así, con los últimos datos disponibles, en Madrid el primer día con disponibilidad para invertir en papel del Estado es el 2 de octubre. Queda la alternativa de hacerlo a través de la web del Tesoro.
Los ciudadanos que vivan en Barcelona y quieran comprar deuda del Estado podrán hacerlo a partir del 13 de octubre. En cambio, mayor suerte tendrían los ahorradores bilbaínos, que tienen como primera fecha el 10 de octubre. Lo mismo ocurre en Sevilla, donde sus ciudadanos tendrán que esperar hasta el día 6 de ese mismo mes.
Otras plazas con una alta demanda para comprar Letras del Tesoro son Zaragoza, aunque en este caso sí que hay citas previas disponible todavía para poder invertir a finales de septiembre. En Oviedo o Valladolid, ciudades donde todavía quedan algunas citas para el mes de agosto.
En cambio, hay otras capitales donde no hay problemas para lograr una cita previa para invertir en deuda del Estado a corto plazo. Las Palmas de Gran Canaria, Murcia o Málaga, Palma o Santa Cruz de Tenerife tienen disponibles citas desde este arranque de agosto, con lo cual los inversores podrían invertir en las próximas subastas a 3 y 9 meses que tendrán lugar el próximo 16 de agosto e incluso podría ser aprovechado por inversores en sus vacaciones.