El golpe se debe a las pérdidas de Siemens Gamesa (2.200 millones) debido a los problemas de calidad en ciertas plataformas de tierra, así como por los mayores costes de productos y desafíos en aumento en el negocio de alta mar.
La compañía ha explicado que el resultado incluye los efectos fiscales negativos de las provisiones de valoración de los activos por impuestos diferidos en relación con los cargos en Siemens Gamesa, y ha detallado que la pérdida por acción (BPA) del periodo asciende a 3,42 euros (frente a los 0,58 euros negativos del tercer trimestre del año fiscal 2022).
Los ingresos comparables del tercer trimestre han aumentado un 8% hasta los 7.506 millones de euros, aunque la compañía ha reconocido que también se han visto «frenados» por Gamesa. En el tercer trimestre fiscal, Siemens Energy ha recibido órdenes por valor de 14.886 millones, un 54,2% más en términos comparables que en los mismos tres meses del ejercicio previo, de forma que sigue «beneficiándose de un entorno de mercado favorable». El impulso ha venido, sobre todo, del aumento de los pedidos en Siemens Gamesa y en Grid Technologies (GT). Y el flujo de caja libre antes de impuestos ha mejorado a 27 millones de euros positivos, desde 25 millones de euros negativos en el mismo trimestre del año anterior.
Según Siemens Energy, los «serios desafíos» que enfrenta en el negocio eólico «eclipsan el excelente desempeño en el negocio de la energía convencional». «Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran los desafíos para dar la vuelta a Siemens Gamesa. El sólido desempeño de nuestras otras áreas comerciales me da confianza en la capacidad de nuestra empresa para volver a poner los negocios sobre una base sólida», ha apuntado Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens Energy.
Sobre Siemens Gamesa, explica que en esta división los beneficios antes de partidas especiales se han visto lastrados por cargos por un total de 2.200 millones de euros, de los cuales 1.600 millones estaban relacionados con problemas de calidad de ciertas plataformas terrestres. «Tras un aumento sustancial de las tasas de fallo de ciertos componentes de aerogeneradores, una revisión técnica ampliada sugirió que se incurrirá en costes significativamente más elevados de lo previsto para alcanzar el nivel de calidad previsto. Los demás gastos se deben principalmente al aumento de los costes de los productos y a los problemas de puesta en marcha de las actividades en alta mar», ha detallado.
Los ingresos de Gamesa han disminuido «significativamente» en el periodo, «sobre todo por la reversión de ingresos» asociada a las mencionadas circunstancias. En concreto, han caído un 12,2% hasta los 2.054 millones de euros. No obstante, la cartera de pedidos ha ascendido a 39.900 millones de euros. «Los pedidos se han duplicado con creces en comparación con el trimestre anterior. Esto se debe a un mayor volumen de grandes pedidos, incluido un único pedido offshore por valor de 2.300 millones de euros», resalta Siemens Energy.
La compañía ha explicado, además, que a la luz de los acontecimientos en Siemens Gamesa ha decidido ajustar las perspectivas para el año. «Debido a los desafíos antes mencionados en Siemens Gamesa, la dirección ahora espera que el crecimiento de los ingresos comparables de Siemens Energy esté en un rango de 9% a 11% (antes de 10% a 12%), un margen de beneficio antes de elementos especiales entre 10% negativo y 8% negativo (anteriormente un rango de guía del 1% positivo al 3% positivo) y una pérdida neta de alrededor de 4.500 millones de euros (previamente se esperaba que superara el nivel del año fiscal anterior de 712 millones de euros en una cantidad de millones de euros de tres dígitos bajos)».
Asimismo, ahora Siemens Energy espera un flujo de caja libre antes de impuestos de hasta un monto negativo bajo de tres dígitos en millones de euros (anteriormente positivo hasta un monto bajo de tres dígitos en millones de euros). La dirección, eso sí, «mantiene sus supuestos de ingresos y margen de utilidad para los segmentos Gas Services (GS), Grid Technologies (GT) y Transformation of Industry (TI)».
Para Siemens Gamesa, ha ajustado los supuestos de ingresos y beneficios para el año fiscal 2023 y ahora asume un crecimiento de ingresos comparable del 3% negativo al 0% (anteriormente del 6% positivo al 10% positivo) y un beneficio antes de partidas especiales negativo de alrededor de 4.300 millones de euros.
Además de los cargos antes mencionados, comenta la compañía, los supuestos de Siemens Gamesa «reflejan una menor contribución a los beneficios de la ejecución de su actual cartera de pedidos relacionada principalmente con el aumento de los costes de los productos y los continuos desafíos de aceleración de las actividades en el extranjero».
Por último, explica que las perspectivas para el año no asumen impactos financieros negativos importantes por el Covid-19 u otros eventos relacionados con la pandemia, ni un mayor deterioro en la cadena de suministro y el entorno de costes de las materias primas, y excluye los cargos relacionados con asuntos legales y regulatorios.