Skip to content

  miércoles 20 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de agosto de 2025ACS: rascacielos en Nueva York 20 de agosto de 2025La asesora y sus numerosos teléfonos 20 de agosto de 2025CGPJ : abre diligencias informativas al juez Peinado 20 de agosto de 2025Alston denuncia al Metro de Barcelona 20 de agosto de 2025Tikehau Capital trata de comprar Aluvisa 20 de agosto de 2025Hartazgo popular 19 de agosto de 2025CONGRESO EE UU: España investigada
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  microcreditos: un aspecto positivo de los créditos
EconomíaBancos

microcreditos: un aspecto positivo de los créditos

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 634 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de operaciones, por su parte, se sitúa en 62.463, un 12% más.

RedaccionRedaccion—8 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La línea de actividad de MicroBank que experimentó un mayor crecimiento fue la encargada de la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas, con un total de 9.634 operaciones en los seis primeros meses del año, lo que representa un 31,3% más. En volumen de financiación, MicroBank contribuyó con 126,79 millones de euros a la recuperación del tejido empresarial, lo que supone un alza del 31,6% respecto al mismo semestre de 2022. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.161 euros hasta junio.
Otro de los pilares de la actividad de MicroBank, los microcréditos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, se saldó con la formalización de 49.845 operaciones, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El volumen de financiación en este capítulo ha ascendido a 376,48 millones de euros, lo que supone un aumento del 7%. Esta tendencia al alza se inició ya en 2021, en parte como consecuencia de la recuperación del consumo familiar. El importe medio de los microcréditos a familias entre enero y junio de 2023 se situó en 7.553 euros, prácticamente el mismo dato que en el primer semestre de 2022.
Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, ayudó a materializar 2.984 iniciativas en España -un 6,5% más- fruto de otorgar financiación por un valor global de 131,12 millones de euros, importe que representa un aumento del 7,1% en relación con los seis primeros meses del año anterior.

“El balance del primer semestre refleja que MicroBank sigue avanzando firmemente hacia la consecución de los objetivos de su Plan Estratégico 2022-2024, habiendo alcanzado ya prácticamente la mitad de esta meta, que contempla conceder un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, un 36% más que en el anterior”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. Por su parte, Cristina González, directora general de MicroBank, destaca que, una vez más, “la entidad demuestra que es capaz de adaptarse al contexto económico y social del momento, por lo que, fiel a su propósito como banco social de CaixaBank, pone el acento en los colectivos que más lo necesitan”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: amenaza con nuevo hachazo fiscal

19 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: la rentabilidad de la banca aumenta

19 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

TURISMO: sigue siendo un motor económico

19 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

ACS: rascacielos en Nueva York

20 de agosto de 20250
Legal

La asesora y sus numerosos teléfonos

20 de agosto de 20250
Legal

CGPJ : abre diligencias informativas al juez Peinado

20 de agosto de 20250
Legal

Alston denuncia al Metro de Barcelona

20 de agosto de 20250
Legal

Tikehau Capital trata de comprar Aluvisa

20 de agosto de 20250
Opinión

Hartazgo popular

20 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • ACS: rascacielos en Nueva York 20 de agosto de 2025
  • La asesora y sus numerosos teléfonos 20 de agosto de 2025
  • CGPJ : abre diligencias informativas al juez Peinado 20 de agosto de 2025
  • Alston denuncia al Metro de Barcelona 20 de agosto de 2025
  • Tikehau Capital trata de comprar Aluvisa 20 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies