En una entrevista a La Vanguardia, el presidente del gobierno canario asegura que «el PNV debe presidir el Congreso» o, al menos, llegar a la vicepresidencia. Clavijo recuerda durante la conversación que su formación se define como «nacionalista, progresista y, por supuesto, constitucionalista» y por eso propone que sea un «nacionalista» quien esté al frente de la Cámara. En su opinión, el país que dibujaron las urnas en las elecciones generales es plural y cree que «la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso».
Tras conseguir un único diputado en las elecciones del 23-J, Coalición Canaria sabe que su decisión puede ser clave a la hora de investir un nuevo presidente y no cierra la puerta ni a PP ni a PSOE. Considera Clavijo que es necesario «aportar soluciones, no provocar unas nuevas elecciones» y recuerda que los suyos han llegado a entenderse con Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez.
Respecto a las negociaciones, el líder de Coalición Canaria insiste en su línea roja: «No queremos extremos». Sin embargo, es tajante a la hora de rechazar «ministros de Vox», pero no tanto con Sumar, a los que «tampoco quieren apoyar» por su relación con Podemos, «el intento de transportar el modelo político venezolano a España».
Fernando Clavijo habla de una «agenda canaria» para abrir las negociaciones y pone el foco en el problema de la inmigración y la relación con Marruecos: «La política exterior es competencia del Gobierno central, nadie discute eso, pero Canarias quiere tener un papel en las relaciones bilaterales. Lo tuvo en el pasado y debería tenerlo ahora».