En términos mensuales, el precio del mercado de ocasión registra un aumento del 0,1%. En el caso de las unidades que superan los 8 años, los precios suben un 1,6 con un precio de 9.668 euros. Respecto al mes de junio, se ha incrementado un 0,5%. El 63,2% de los turismos vendidos el pasado julio supera los ocho años, con fuertes diferencias entre la Comunidad de Madrid donde los más viejos son el 46,1% y el 75,2% en Castilla y León.
En tres comunidades autónomas en julio se han registrado descensos en los precios en relación con el mismo mes del pasado año: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja. El mayor incremento se ha producido en Extremadura, el 8,8%, y coloca su precio por encima de la media nacional.
En el caso de las unidades más viejas, cuyo precio sube 1,6% en el conjunto nacional, el precio más alto se produce igualmente en la Comunidad de Madrid y el más bajo en Canarias. En términos porcentuales, la mayor subida se ha dado en Extremadura, 10,4%, y en Asturias, un 7,2%; respecto al mismo mes del año pasado. En tres comunidades se han producido descensos en los precios.
“El mercado de los turismos de ocasión está dando muestra de contención en la subida de los precios que en el conjunto del año es del 3,4% respecto a los siete primeros meses del pasado año, un proceso que se agudiza especialmente en los modelos más antiguos, los de más de ocho años. La normalización de la crisis de los chips ha permitido un mayor volumen de turismos de menos de 3 años que son los que más crecen en venta, en detrimento de los más viejos que en los años pasados subieron mucho por la escasez de oferta”, declara Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).