En concreto, este dispositivo es capaz de marcar miles de coordenadas al día con precisión, replicando las líneas, marcas y textos definidos en un archivo CAD y adicionalmente, permite corregir errores en el diseño en tiempo real, ha explicado la compañía en un comunicado. Esto supone una gran ayuda para los trabajadores en grandes construcciones, que evita posibles retrasos en el desarrollo de las obras, ha añadido. Además de reducir el tiempo de trazado, el robot de replanteo destaca por reducir los riesgos que implica la medición con métodos tradicionales de topografía manual en zonas peligrosas. Esto supone «una clara ventaja competitiva» en el sector de la construcción, ha dicho Ferrovial.
En general, todos los robots topográficos existentes en el mercado tienen características similares, aunque en función del tamaño y el grosor de los neumáticos que utilicen, así como de la precisión de las líneas, pueden ser más idóneos para trabajos en interiores o para obra civil. La mayoría de ellos son aptos para trabajar en terrenos irregulares y son resistentes estando expuestos a la intemperie, lo que permite su operación en climas severos sin complicaciones.
Para su funcionamiento, es necesario conectarlo a una estación total o trabajar directamente con tecnologías GPS. Tras esto, se debe descargar un archivo DXF o CAD con una lista de capas específicas para poder imprimir sobre el suelo a través de una plataforma online. Una vez configurado, el robot comienza a realizar el trazado automático del levantamiento mientras la plataforma va mostrando el progreso del proceso de replanteo. De manera adicional, se pueden obtener diferentes informes y mediciones más específicas.