Con el pago de este martes, Ucrania ha recibido hasta ahora 12.000 millones de euros este año en el marco de la ayuda macrofinanciera, un apoyo que ayudará a Ucrania a seguir pagando los salarios y las pensiones, y a mantener en funcionamiento servicios públicos esenciales como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas.
También permitirá a Ucrania garantizar la estabilidad macroeconómica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión, como infraestructuras energéticas, sistemas de abastecimiento de agua, redes de transporte, carreteras y puentes.
El nuevo pago llega después de que Bruselas constatara el 25 de julio que Ucrania continúa avanzando satisfactoriamente en la aplicación de las condiciones políticas acordadas y cumplía los requisitos de información, cuyo objetivo es garantizar el uso transparente y eficiente de los fondos. En particular, Ucrania ha logrado importantes avances en la mejora de la estabilidad financiera, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la mejora de su sistema de gas, el fomento de la eficiencia energética y la promoción de un mejor clima empresarial. En conjunto, desde el comienzo de la guerra, el apoyo a Ucrania y a los ucranianos asciende a 76.000 millones de euros incluyendo el apoyo financiero, humanitario, presupuestario de emergencia y militar a Ucrania por parte de la UE, los Estados miembros y las instituciones financieras europeas, así como los recursos puestos a disposición para ayudar a los países de la UE a atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra.
A esta ayuda se sumará la vinculada a la creación de un mecanismo específico de ayuda coherente, previsible y flexible a Ucrania para el período 2024-2027, por un importe global de hasta 50.000 millones de euros.