Sin embargo, los datos del Consejo General del Notariado muestran que se han firmado 787 operaciones el año pasado, frente a las 197 de 2021 (el 77% más que en el ejercicio precedente). En el primer trimestre de 2023 se realizaron 177 operaciones. “La Hipoteca Inversa es el producto financiero que permite enfrentar la jubilación con un mayor bienestar financiero”, revela Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria. “El envejecimiento de la población y la incertidumbre que rodea a las pensiones públicas favorecen su expansión”, pero “es esencial que tanto el cliente como sus herederos comprendan en qué consiste y qué implica este método, pues muchos piensan que la titularidad de la vivienda se pierde y no se puede recuperar”.
“Convertir la vivienda en un recurso económico para la población sénior es posible gracias a la Hipoteca Inversa”, insiste Ricardo Gulias. “Este producto financiero permite enfrentar la jubilación el mayor bienestar financiero posible, disponiendo libremente de la casa hasta una edad determinada o hasta el fallecimiento y recibiendo una renta mensual o un pago único al mismo tiempo”.
La Hipoteca Inversa fue recuperada en España por la firma especializadas Óptima Mayores en 2005, tras las polémicas por la comercialización de este producto con un seguro de Vida en el que el beneficiario era la entidad financiera, no el cliente. Esta entidad busca la mejor propuesta entre bancos y aseguradoras para cada cliente concreto. Aunque hay bancos que ofrecen esta operación, como Santander (a través de una sociedad conjunta con Mapfre), EBN Banco, Caixa Sabadell o Caja Ingenieros, el mayor peso en la Hipoteca Inversa lo aportan aseguradoras como Caser (grupo Helvetia), la entidad más activa en la contratación de esta fórmula, o Santalucía (que cuenta con el asesoramiento de Óptima Mayores), entre otras.