La inflación se desacelera menos lo previsto en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en enero en el 6,4% en tasa interanual, frente al 6,5% registrado en diciembre, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este descenso se ha situado por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una caída hasta el 6,2%. La subyacente ha caído al 5,6% anual, mientras que el mercado esperaba un 5,5%.
En términos mensuales, la subida del IPC general ha sido del 0,5%, en línea con lo esperado, lo que supone una aceleración desde el 0,1% al que creció en diciembre, mientras que la subyacente ha crecido un 0,4% en el último mes, también en línea con las expectativas de consenso. Según el organismo que difunde los datos, «el índice de vivienda fue, de largo, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando casi la mitad del aumento mensual en todas las categorías, con los índices de alimentos, gasolina y gas natural también contribuyendo».
Entre las categorías que registraron aumentos en enero se incluyen el albergue, el seguro de vehículos motorizados, la recreación, la indumentaria y el mobiliario del hogar, mientras que se produjeron descensos en los índices de automóviles y camiones usados, atención médica y tarifas aéreas.
El índice de alimentos aumentó un 0,5% en enero, con subidas en cuatro de los seis principales grupos que lo conforman, mientras que se registraron descensos en las frutas y verduras (-0,5%), y los productos lácteos y relacionados se mantuvieron sin cambios desde diciembre. El coste de la energía aumentó un 2,0% en enero, con el índice de gasolina creciendo un 2,4% durante el mes. El gas natural subió un 6,7%, y el índice de electricidad se incrementó un 0,5%.
En términos anuales, la energía se encareció un 8,7%, con una subida en el precio de la gasolina del 1,5%, mientras que la electricidad aumentó un 11,9%, menos de la mitad del 26,7% al que creció el coste del gas en los últimos 12 meses.
En lo que respecta a la inflación subyacente, su crecimiento anual del 5,6% se debe, principalmente, a la escalada en el coste de la vivienda, cuyos precios crecieron un 7,9% en los últimos12 meses, y representan casi el 60% del aumento total del índice subyacente.