Así, de cara al dato de este mes, colocan la cifra del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 5,2% interanual, desde el 5,3% de julio, mientras que la subyacente descenderá hasta el 5,3%, desde el 5,5% anterior. Y creen que, precisamente, esta última caída será la que puede dar al Banco Central Europeo (BCE) el espacio que necesita para hacer una pausa en las subidas de tipos de interés.
«Esperamos que los precios de la energía en los hogares se mantengan prácticamente sin cambios en agosto, aunque la inflación de los precios de los combustibles debería hacer una fuerte contribución positiva, debido tanto al aumento de los precios en agosto como a los efectos de base positivos», señalan. Pronostican que, en agosto, los precios de la energía en los hogares de la zona euro serán casi estable, ya que solo aumentará un 0,1% intermensual, pero consideran que los precios de la electricidad y el gas se moverán en direcciones opuestas.
«Hemos asumido que los precios de la electricidad aumentan un 1,3% intermensual, mientras que los precios del gas caen un 2,1%. Para las noticias energéticas de agosto, lo más importante a tener en cuenta es el ajuste del tope del precio de la electricidad en Francia»,
Por lo que respecta a España indican que la tarifa eléctrica PVPC se ha mantenido prácticamente sin cambios en agosto. «La transferencia de los precios mayoristas más bajos al nivel minorista se ha completado en gran medida en España, por lo que no creemos que los precios de la electricidad puedan caer mucho más. Los precios de futuros en realidad sugieren que los precios minoristas de la electricidad pueden aumentar en el futuro».
En el caso del gas, no prevén cambios en los precios porque el mes pasado ya se subieron los precios regulados fijados por la CNMC para el tercer trimestre de 2023. «Normalmente, hay poco movimiento en los precios del gas durante los meses en los que los precios regulados no se actualizan».