La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2023 es del 2,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,3%. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes aumentan, pero menos que en agosto de 2022. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 6,1%.
En efecto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en tasa interanual en agosto, con lo que la inflación general se colocó en el 2,6%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística, que achaca esta subida, principalmente, al encarecimiento de los carburantes.
También, aunque en menor medida, a la suida de precio de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022. Por el contrario, destacan el comportamiento de los precios de la electricidad, que aumentan, pero menos que en el mismo mes del año pasado.
Mientras tanto, la tasa subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye una décima en agosto, hasta el 6,1%. La inflación se mantiene muy por debajo de la media de la zona euro, tras bajarla cerca de ocho puntos en el último año», señalan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.
Los datos definitivos de la inflación de agosto serán publicados por el INE el próximo 12 de septiembre.