Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Font, indica que “el enfriamiento del mercado es una evidencia”. “Los poco más de 33.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más baja en un mes de junio desde 2020 y una caída interanual del -21%, acumulando ya cinco meses de caídas ininterrumpidas. Si analizamos este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso que se observa es del -13%, cifra muy parecida a la que vemos en la actividad anual acumulada. Esa desaceleración impacta en el capital prestado, que cae un -22% anual, aunque no tanto en el importe medio de una hipoteca, que siendo de 143.796 €, se sitúa sólo un -0,7% respecto al 2022”.
“Si comparamos estos datos con los de las transacciones, vemos como las compras de vivienda caen mucho menos que la contratación de hipotecas. En el pasado mes de junio, las hipotecas representaron un 60% de las compraventas, mientras que a lo largo de los últimos años se han situado cerca del 70%. De esta manera, un 40% de los compradores de vivienda no han requerido una hipoteca para ello” detalla el experto. Font entra en materia: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue notando la política de tipos del BCE y se sitúa en el 3,19%, cuando a principios de 2023 estaba en el 2,65%. Esta aceleración se nota tanto en el interés fijo, que durante este periodo pasa del 2,79% al 3,45%, y no tanto en el variable, que pasa del 2,38% al 2,84%. Las hipotecas a tipo variable siguen representando prácticamente 4 de cada 10 hipotecas, cuando hace un año no llegaban a representar el 30%”.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos ya es muy visible la caída acumulada durante un semestre, donde la evolución del Euríbor y la desaceleración del mercado seguirán marcando la tónica. Deberemos seguir atentos a cómo va implementándose la nueva Ley de Vivienda, sobre todo durante este período en el que estamos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno”.
Las cifras ponen de manifiesto que «la ralentización es una realidad, pero la traslación real al mercado se produce de forma paulatina, ya que este es el quinto descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega once meses después de la primera subida de tipos de interés», señalan desde Fotocasa. «Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado».
Añaden que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas. «Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos. De hecho, si nos fijamos en las novaciones hipotecarias, vemos que el cambio más impactante es que el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 14,5% al 39,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 84,5% al 59,3%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor», explica la directora de Estudios, Matos.
Por su parte, desde Idealista comentan que los datos «ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, que se ve fuertemente frenada, especialmente en las hipotecas para compra de vivienda. El tipo de interés formalizado sigue subiendo, lo cual expulsa del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias».»Los bancos continúan enfocándose en una fuerte actividad de refinanciación de hipotecas variables, pasándolas a tipo fijo y especialmente mixto. La expectativa para los próximos meses debería ser similar: caída relevante en el volumen formalizado respecto al año 2022, con una ligera pero continuada subida de precios», afirma su director de hipotecas, Villén.