En un comunicado publicado en la página del mercado bursátil saudí Tadawul, SABIC dijo que el acuerdo se cerrará «antes de finales del primer trimestre de 2024», cuando también será determinado el precio de venta final. La operación se estima que tendrá un valor de 12.500 millones de riales saudíes (unos 3.300 millones de dólares).
SABIC dijo que la venta de Hadeed le permitirá «centrarse y mejorar» su negocio principal, puesto que «los ingresos se utilizarán para mejorar el crecimiento de la empresa en el campo de los productos petroquímicos», de acuerdo con la nota.
El acuerdo, sin embargo, también estipula que Hadeed adquirirá la totalidad de las acciones de otra compañía de producción de acero, con el objetivo de aumentar el capital y el valor de las acciones de la empresa hasta ahora subsidiaria de SABIC.
Por su parte, el FIP, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, indicó en otro comunicado que estos acuerdos «contribuirán al desarrollo de la industria local y a satisfacer la creciente demanda local de productos de hierro».
Apuntó también que esta nueva adquisición del fondo, que mantiene importantes participaciones en la mayoría de sectores económicos del reino árabe, pretende «potenciar 13 sectores estratégicos, entre ellos el de los metales y la minería».
El acuerdo se anuncia en un momento en el que SABIC no está obteniendo buenos resultados debido a las incursiones que realiza en otros sectores alejados de la petroquímica, mientras que el FIP busca hacerse con las principales compañías de construcción.
De hecho, Hadeed ha tenido una gran importancia en cuanto al desarrollo de megaproyectos en Arabia Saudí, según recuerda la agencia Efe.
Esta nueva adquisición del fondo soberano se produjo el mismo día en el que el propio FIP anunció la venta de sus acciones a otro fondo de inversión privado, por valor de casi 131 millones de dólares.
En los últimos meses, el FIP se ha hecho con grandes cantidades de acciones en grandes empresas saudíes, entre ellas en la petrolera estatal Aramco, mientras que también ha creado varias compañías con el objetivo de desarrollar otros sectores y reducir la dependencia económica del oro negro.