El Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios Español se sitúa así por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50,0 por primera vez desde octubre de 2022, poniendo fin a la secuencia de expansión que venía registrando durante nueve meses. Y aunque el deterioro del sector ha sido «leve en general», lo cierto es que el ritmo de declive es «el más fuerte en poco menos de un año».
La encuesta muestra que han sido evidentes los indicios de un «entorno de desaceleración de la demanda», lo que ha contribuido a la caída de la actividad. La entrada de nuevos pedidos se ha contraído por primera vez en diez meses, aunque solo levemente. En cualquier caso, las condiciones han sido especialmente débiles en términos de demanda del mercado exterior, y es que la contracción de los nuevos pedidos de exportación ha sido la más pronunciada en diez meses. España se ha situado en el 48,6 en agosto, frente al 51,7 registrado en julio, situándose por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50,0 por primera vez desde diciembre de 2022. Los datos de la encuesta apuntan una contracción moderada de la actividad total del sector privado, pero que ha sido la más pronunciada desde octubre de 2022. Una renovada caída de la actividad del sector servicios junto con una contracción más rápida de la producción manufacturera ha llevado al Índice Compuesto a territorio de contracción.
En concreto, la entrada de nuevos pedidos en el sector privado ha caído por primera vez en lo que va del año en agosto. Analizando por sectores, las tendencias reflejan las de la actividad total: una nueva pero marginal reducción de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios acompañada de una rápida caída de los pedidos de fábrica. Aún así, el nivel de empleo agregado sigue aumentando y la confianza en general ha mejorado.
Las presiones inflacionistas han mostrado, además, signos de fortalecimiento en agosto. Los costes de los insumos han aumentado al ritmo más rápido desde mayo pasado, mientras que la tasa de inflación de los precios de venta se ha mantenido sin cambios con respecto a la registrada en julio. Esta evolución se ha producido a pesar de caídas sostenidas tanto de los gastos operativos como de los precios de venta del sector manufacturero.