Así, tras aumentar un 19,4% en 2021 y recuperar el nivel prepandemia, la facturación derivada de las ventas minoristas se incrementó un 11% en 2022, hasta situarse en 3.830 millones de euros. La tendencia al alza de los precios contribuyó en buena medida a esta evolución.
Todos los segmentos evolucionaron muy positivamente. Las ventas de mueble de hogar alcanzaron los 2.680 millones de euros en 2022, un 10,3% más, hasta concentrar el 70% del valor total del mercado. Por su parte, el crecimiento de la facturación más alto se registró en el segmento de mueble de cocina (+13,6%), dando lugar a una cifra de 670 millones de euros y una participación del 17,5% sobre el total.
Se estima que el comercio especializado reunió el 87% de las ventas minoristas de muebles en 2022, repartiéndose el resto entre hipermercados, grandes almacenes y establecimientos de bricolaje.
La penetración en el mercado del canal online continuó avanzando, aunque a menor ritmo que en año previos. Se calcula que actualmente alcanza en torno al 14% de las ventas de muebles, iluminación y artículos para el hogar en valor. Las previsiones apuntan a una notable desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas de muebles a corto plazo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y el debilitamiento del mercado inmobiliario.
Se aprecia una tendencia a la concentración de la oferta sectorial en las grandes cadenas de tiendas presentes en el mercado. En 2022 el grupo de los cinco primeros operadores llegó a concentrar de forma conjunta cerca del 50% de las ventas totales.