Los saudíes, al mismo tiempo que desvelaban la toma de su participación en Telefónica, informaban que abordarían la compra con una mezcla de deuda y capital. No será por falta de dinero. Según el informe financiero del primer semestre, STC tiene en caja unos 2.500 millones de euros y unos 2.600 millones de deuda, con el respaldo del fondo soberano saudí detrás, con más de un 60% del capital. Las agencias de rating le otorgan una de las más altas calificaciones, de A para Fitch y A1 para Moodys, en ambos casos un sobresaliente.
Todo parece indicar que Morgan asumirá el total del crédito necesario, pra más tarde colocar una parte del crédito entre otras entidades. Ahora bien, de momento se desconoce la cuantía, el precio, y el vencimiento. Teniendo en cuenta que STC se gastará 2.100 millones en adquirir el 9,9% de Telefónica, la cifra que los expertos barajan para el rédito de Morgan se situa en los 1.000M
En medio de estos movimientos, Telefónica anunció ayer el cierre y desembolso de la emisión de obligaciones perpetuas subordinadas de Telefónica Europe, la filial neerlandesa de la compañía, con la garantía subordinada de Telefónica, por un importe nominal de 750 millones de euros, según informó la compañía en una comunicación a la CNMV. El precio de emisión de las obligaciones se fijó en el 100% de su valor nominal y ha fijado el coste definitivo en el 6,75%, desde un cupón inicial de 7,125%, lo que representa una reducción de casi 40 puntos básicos.