Cellnex tiene presencia en el norte de Europa tras la compra de las torres de telecomunicaciones de Hutchison. La compañía española contaba con 2.955 emplazamientos en Suecia y 1.602 en Dinamarca a final del primer semestre. La valoración de esta filial ronda los 1.000 millones de euros.
El objetivo de estas operaciones pasa por la captación de fondos para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera de cara a adelantar el cumplimiento del objetivo de consolidar el rating con grado de inversión con S&P. La intención de Cellnex es lograr este objetivo antes de final de 2024. El gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones concluyó el mes de junio con una deuda financiera neta de 17.900 millones de euros. La empresa indicó que el 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo.
Cellnex descarta tener socios industriales en estas operaciones y busca socios de un perfil financiero, bien gestoras de fondos de pensiones o fondos de inversión especializados en infraestructuras. La compañía ya cuenta con socios financieros en alguno de los países en los que está presente, entre los que figura Suiza, donde tiene a Swiss Life Asset Managers como accionista de su filial helvética.
La consolidación del rating con grado de inversión con S&P es uno de los pilares de la estrategia establecida por Cellnex a final de 2022, junto con el crecimiento orgánico, tras un periodo de fuerte crecimiento inorgánico, basado en las numerosas adquisiciones realizadas desde 2015, que han llevado a la empresa a posicionarse en 12 países, con una cartera de contratos de más de 110.000 millones de euros, y un total 112.000 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 16.060 previstos de desplegar hasta 2030). La empresa, no obstante, continúa con una intensa actividad financiera. A finales de julio, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Cellnex firmaron un acuerdo de financiación por valor de 315 millones de euros para apoyar el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones móviles, que son la base del despliegue de 5G, en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.
Pocos días después, cerró una emisión de bonos senior convertibles por un importe nominal total de 1.000 millones de euros y vencimiento el 11 de agosto de 2030. Las acciones inicialmente subyacentes a los nuevos bonos convertibles equivalían a un 2,3% del capital de la compañía.