El banco tenía de plazo hasta la noche de ayer lunes para informar a la CNMV de su participación en la operadora española. Según el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, ese 9,9% de Telefónica adquirido a cuenta de STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa a través de una opción ‘put/call’, un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028.
El resto de la participación declarada en la operadora española, un 2,278%, pertenece a la propia cartera de Morgan Stanley.
STC, participada en un 64% por el fondo soberano saudí (Public Investment Fund), hizo público el pasado martes que había adquirido el 9,9% del capital social de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros.
Morgan Stanley ha sido la encargada de ir adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión, cuestión que, según diversos analistas, también habría servido para sostener el precio de la cotización de Telefónica, especialmente en agosto y tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania.
Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras. La notificación de Morgan Stanley a la CNMV se produce después de que el pasado viernes el fondo soberano saudí declarara en los registros de la CNMV que ostenta una participación del 9,9% en Telefónica.
Este movimiento se canalizó a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor controlado en su totalidad por STC y que es el titular tanto de las acciones como de los instrumentos financieros contemplados en la operación
Asensio considera que la entrada de STC en Telefónica supone un respaldo
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Asensio, considera que la operación de compra de acciones de Telefónica por parte de la empresa saudí STC supone un respaldo a la gestión y al proyecto de Telefónica, pero en ningún momento ha expresado su apoyo a la operación ni de sus palabras se puede concluir que la respalda.
Asensio señaló además su respecto a lo que las autoridades competentes determinen acerca de la compra.Hay que tener en cuenta que es una empresa estratégica y que por tanto está sujeta a ciertos requerimientos que determina la normativa al respecto.
Ahora, son las autoridades españolas competentes las que tienen que determinar si esta inversión es acorde nuestra legislación y los intereses de nuestro país.