Esta es la plataforma sobre la que hará los coches eléctricos pequeños que saque a partir de 2025, con lo que asegurará el futuro de estas factorías durante la próxima década. La planta de Madrid, la de menor tamaño de las tres que tiene en España, no contará con dicha plataforma de momento.
Teniendo en cuenta las condiciones de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), cuya ventanilla para presentar proyectos cierra este viernes, la compañía aspira a aproximadamente unos 150 millones entre préstamos y subvenciones de la línea de cadena de valor, dotada con 559 millones (la línea de baterías tiene un presupuesto de 837 millones).
España evita que Francia se quede con la STLA Small para las fábricas galas de Stellantis (el Gobierno de ese país posee el 6,1% de las acciones del fabricante con sede en Países Bajos, a través de Bpifrance, un banco de inversión del sector público de ese país). A su vez, el Ejecutivo galo pidió llevar a Francia la producción del Peugeot 208 eléctrico, el cual no se hace con la STLA Small, pero es un modelo de éxito para el grupo. Stellantis, por su parte, quiere ensamblarlo en Zaragoza.
Stellantis es, a día de hoy, el mayor fabricante de coches en general y de eléctricos en particular de España, ya que ensambla modelos de este tipo en todas sus plantas nacionales. En el caso de Vigo, la más grande, la automovilística hace el Peugeot e-2008 y las furgonetas Peugeot e-Rifter, e-Partner, Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e y Fiat E-Doblò. Por su parte, en Figueruelas (Zaragoza), el fabricante hace el Opel Corsa-e y en Madrid las versiones eléctricas del Citroën C4 y del Citroën C4 X. Sumando estos a los vehículos de combustión, la automovilística hizo en 2022 en España más de 851.000 unidades, un 38,4% de la producción total del país.
De esta forma, se acerca a España la posibilidad de albergar una planta de baterías, tal y como reconoció el propio Tavares, que apunta a tener una gigafactoría en la Península Ibérica. Si bien Portugal también produce para la automovilística, este periódico adelantó que España corre con ventaja al respecto, debido a su mayor peso industrial para el grupo con fábricas de gran tamaño como las de Vigo y Zaragoza.