Este valor se sitúa un 26% por debajo del precio máximo de 19,55. Un tope registrado por última vez hace 12 meses y que el Estado prorrogó el pasado mes de junio hasta el 31 de diciembre de 2023 dentro de la ley de respuesta a la guerra de Ucrania.
Desde mayo de 2021 no se registraba una cifra similar, cuando la bombona estaba a 14,65 euros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indica que esta reducción responde al superávit generado en los últimos meses, lo cual permite amortiguar el aumento de la cotización de las materias primas (+35,7%) y las leves revalorizaciones del euro frente al dólar (+1,2%) y en el coste de los fletes (+0,7%) registrado durante este bimestre.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor, revisado por la Dirección General de Política Energética y Minas, se verifica bimestralmente el tercer martes del mes, en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.