Con una actividad jamás registrada, el cuarto trimestre supera las cifras trimestrales de los últimos cuatro años con 65 campañas emprendidas.
Los objetivos de gran capitalización (empresas de más de 25.000 millones de dólares) vuelven a ser el centro de atención y representan el 18% de los ataques activistas en 2022, un nivel sin precedentes, significativamente superior a la media histórica plurianual del 11%. Esta tendencia ha sido especialmente pronunciada en Europa durante el primer semestre y en Estados Unidos durante el segundo.
El activisimo accionarial acelera su actividad en Estados Unidos, impulsado por el crecimiento explosivo de las campañas tecnológicas.
Con 135 nuevas campañas iniciadas en 2022, Estados Unidos registra un fuerte repunte de la actividad que aumenta un 41% respecto al año anterior.
La actividad norteamericana en el cuarto trimestre, con 40 nuevas campañas (un 48% más que en el tercer trimestre), consolida su habitual inercia estacional en la que los inversores redoblan sus lanzamientos públicos de cara al cierre del año y a la próxima temporada de representación.
Las empresas tecnológicas han sido el principal objetivo de los inversores activistas en 2022, favorecido por la extraordinaria caída de valoraciones, por lo que el sector tecnológico sigue siendo el más atacado (el sector representa el 27% de campañas iniciadas en Estados Unidos).
Tasa de éxito por activistas.
Los principales fondos de cobertura activistas (Hedge Funds) logran superar al mercado en periodos comprendidos entre uno a tres meses, pero registran caídas en su tasa de éxito a los seis meses, en línea con otros tipos de activistas. Se observa que:
• un mes después del anuncio de una campaña, el 70% de los objetivos de los principales fondos de cobertura activistas obtuvieron mejores resultados que el mercado, frente al 65% de los objetivos del resto de inversores.
• 3 meses después del anuncio de una campaña, el 71% de los objetivos de los principales fondos de cobertura activistas superaron al mercado, frente al 52% de los objetivos del resto de inversores.
• a los 6 meses, sólo el 52% de los objetivos de los principales fondos de cobertura activistas superaron al mercado, frente al 58% de los objetivos del resto de inversores.
Los activistas primerizos obtienen una tasa de éxito similar a la del resto de inversores.
Año récord para el activismo en Europa
En Europa, la actividad de los inversores activistas con intención de influir en la estrategia y en las decisiones de compañías cotizadas ha alcanzado un nuevo récord con 60 campañas iniciadas en 2022.
Pese a la relativa ralentización durante la segunda mitad del año, 2022 registra un aumento interanual del 20%, debido en gran medida a la fuerte actividad del primer semestre con 35 nuevas campañas.
Las empresas del Reino Unido han sido las más atacadas de Europa en 2022, con aproximadamente 40% del total de campañas europeas. Los activistas han puesto el foco en el sector energético y de infraestructuras en Reino Unido.
Francia ha sido el segundo país más atacado y registra un aumento histórico del 50% de su cuota de actividad. Por el contrario, los activistas perciben riesgos en Alemania y reducen su actividad un 50% en 2022 debido a los efectos de la crisis energética, entre otros.
España está menos representada en la distribución de los objetivos de los activistas en Europa, con 5% de las campañas activistas en Europa.
Repunte de campañas de fusiones y adquisiciones; los activistas refuerzan su escrutinio.
El 41% de las campañas activistas de 2022 incluyen una tesis vinculada con demandas de fusiones y adquisiciones. Tras un lento comienzo de año, la actividad se ha recuperado considerablemente en el segundo semestre.
Impulsadas principalmente por unos objetivos de disolución, las operaciones de fusiones y adquisiciones han sido beneficiadas por las difíciles condiciones de mercado.
Como es habitual, la actividad de representación en los consejos de administración ha tocado techo en el primer trimestre antes del inicio de temporada. Con la entrada en vigor de la nueva norma de delegación de votos, los activistas aumentan la presión en los órganos de gobierno con campañas centradas en obtener representación en juntas directivas. Se espera un primer trimestre de 2023 aún más pronunciado.
El universo activista sigue diversificándose
El volumen de activistas primerizos (55) alcanza niveles históricos, llegando a representar en 2022 el 36% de las operaciones. Muchos de ellos fueron muy productivos y no solo debutaron en 2022, sino que acabaron iniciando múltiples campañas a lo largo del año. Strive Asset Management ha sido el activista primerizo más activo en 2022, con 5 campañas iniciadas en el segundo semestre.
El universo activista sigue diversificándose con activistas centrados en objetivos de ESG y activistas no tradicionales como fondos de capital riesgo, family offices que aumentaron considerablemente su presencia en 2022 hasta alcanzar una representación del 23% de todos los activistas. Los fondos ESG también han conseguido una mayor representación con un 5%.
Los activistas con el foco puesto en protección social y medioambiental han llevado a cabo 23 campañas en 2022, enfrentándose a los consejos de administración.
Los activistas obtuvieron 108 puestos en los consejos de administración en 2022, un 21% más frente al periodo anterior, de los cuales 23 están ahora en juego en la primera temporada de representación universal de 2023.