Así lo ha señalado durante un encuentro organizado por Kreab, en que, además, ha afirmado que la tasa de inflación general de la zona euro «ha bajado mucho», pero la cuestión fundamental es que todavía «queda bastante» para llegar al objetivo. Y es que considera que los factores que históricamente han presionado a la baja laos precios, en el futuro «seguramente no se van a poder reproducir e incluso se van a invertir».
De Guindos ha reconocido que el crecimiento económicos en los próximos meses va a ser débil, por lo que lo ha señalado como uno de los riesgos a la baja en un «entorno de desaceleración económica». Así, ha vuelto a asegurar que desde el BCE se va a vigilar «en detalle» la evolución de los datos que vayan saliendo.
En cuanto a la política monetaria, el vicepresidente del organismo ha comentado que el mensaje mandado que es que el BCE está «plenamente comprometido» con el objetivo del 2%, pero que para ello es necesario coordinar la política monetaria y la fiscal. Precisamente, ha apuntado que, en su opinión, la política fiscal «corre el riesgo de ser más expansiva de lo que debería».