La inauguración, que ha tenido lugar en las instalaciones del centro, ha contado con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga. Asimismo, han participado Mário Vaz, CEO de Vodafone España, Scott Petty, director de Tecnología del Grupo Vodafone, y Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.
El propósito del Vodafone Innovation Hub es fomentar el talento especializado en el ámbito digital a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para promover la innovación y multiplicar el impacto de sus dos centros en la región, así como impulsar la colaboración público-privada mediante proyectos públicos de investigación y desarrollo. Este proyecto supone una inversión de 225 millones en 5 años -siendo éste el segundo año- para la creación de más de 600 empleos directos y altamente cualificados, y forma parte del plan de Vodafone de incorporar a 7.000 ingenieros de software en Europa en 2025 a través de una combinación de contratación, formación en habilidades e internalización.
El Vodafone Innovation Hub ha incorporado en 18 meses a más de 430 empleados altamente cualificados de 33 nacionalidades diferentes, incluyendo 20 recién licenciados tras la impartición de un master de desarrollo de productos y metodologías agile de 5 meses de duración. Entre los perfiles de tipo técnico más demandados actualmente se encuentran ingenieros de software, desarrolladores front-end y back-end, ingenieros de datos, expertos en SAP, desarrolladores o product owner.
El Vodafone Innovation Hub, que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables), Edge Computing, Vehículo conectado, Robótica, inteligencia artificial, Cloud o Blockchain. De esta forma, la apertura de su segunda sede supone la expansión de su legado con el objetivo de convertirse en un referente internacional de innovación y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro un 50 % más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.
La apertura del Innovation Campus forma parte del acuerdo suscrito con la Universidad de Málaga en enero de este año para crear sinergias e impulsar proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio en múltiples sectores, y servirá para afianzar la colaboración de la operadora y la universidad en proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT), 5G, redes privadas virtuales (MPN) y el estándar de redes móviles Open RAN. Algunas de las iniciativas en las que se está trabajando con la UMA están vinculadas a la aplicación de modelos de machine learning o aprendizaje automático para la movilidad de vehículos, analítica con Internet de las Cosas, innovaciones para mejorar la gestión hospitalaria y la experiencia de los pacientes, ahorros energéticos o validación de soluciones con Open RAN, entre otros.
El Innovation Campus cuenta con una superficie total de 950 metros2 distribuidos en tres edificios y capacidad para más de 250 profesionales. Las instalaciones están totalmente equipadas con 5G, fibra ultrarrápida e infraestructuras de comunicación (redes SD-Wan, servidores IoT y cloud) y las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de I+D, así como con espacios adaptados a la correcta salud laboral de los empleados.
Durante la presentación del Innovation Campus se ha puesto de manifiesto el potencial de los proyectos desarrollados con demostraciones de:
• Plataforma para Teleasistencia basada en Internet de las Cosas: es una solución digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio del dependiente e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botón del pánico, entre otros. Asimismo, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, esta plataforma permite identificar rutinas y patrones de comportamiento del dependiente para lanzar avisos a los servicios asistenciales (en caso de que el usuario lo configure). La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva. De este modo, la implantación de la teleasistencia digital favorece la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas en el día a día de su hogar.
• Gestión de plagas a través de Video Analytics: a través de una plataforma, en combinación con un innovador sistema de análisis de vídeo con inteligencia artificial, es posible realizar el seguimiento, recuento y supervisión automatizados de plagas de animales e insectos, proporcionando datos cuantitativos precisos a los técnicos. El sistema detecta el movimiento y los patrones térmicos de calor dejados por la rata. De esta forma, se automatiza un proceso que antes era manual y trabajoso, permitiendo reducir los costes operativos. Asimismo, es posible identificar y prevenir los riesgos de infestación con antelación, y obtener información sobre tendencias en el comportamiento de estos animales a nivel regional y estacional.
• Safer Transport for Europe Platform (STEP): es una plataforma en la nube liderada por Vodafone y desarrollada en el Vodafone Innovation HUB de Málaga. Está diseñada para ser distribuida y abierta a todos utilizando estándares establecidos (3GPP, ETSI-ITS), proporcionando acceso a un amplio ecosistema de participantes para trabajar en la mejora de la seguridad vial en Europa. Vodafone anunció recientemente su colaboración con AWS en un proyecto piloto en Andalucía que combina la tecnología MEC de Vodafone y los servicios de procesamiento y de almacenamiento de AWS Wavelength en la red 4G y 5G de la operadora, que se ejecuta sobre la infraestructura ubicada en el data center de Vodafone en Granada. La unión de estas tecnologías proporciona una infraestructura apta para desarrollar, desplegar y escalar aplicaciones de latencia ultrabaja que permite a los clientes optimizar las aplicaciones que requieren un ancho de banda masivo y una latencia ultrabaja. Durante los próximos meses, se desarrollarán pruebas piloto del proyecto en Andalucía para testar esta tecnología.
• Raspberry Pi: proyecto realizado por un equipo multidisciplinar del HUB, formado por especialistas en el diseño y desarrollo de arquitecturas de chip Open RAN. Se trata de una red privada 5G miniaturizada sobre una Raspberry Pi. Ha sido construida con elementos de bajo coste, pero robustos, pudiendo ofrecer servicios 5G en una red privada móvil a cualquier profesional o pequeña empresa de forma asequible. Las redes privadas ofrecen a las empresas una alternativa a la red móvil pública al proporcionarles cobertura privada, rápida, confiable y ultrasegura para su actividad diaria y son utilizadas por grandes empresas u organizaciones con instalaciones que necesitan conectar muchos dispositivos, máquinas y vehículos autónomos y robots, como ocurre en el caso de las grandes fábricas. Este diseño ha sido nominado finalista a los premios Gartner Marketing & Communications Awards.
Vodafone está potenciando el desarrollo de la microelectrónica asociada a las redes abiertas (Open RAN) desde el Vodafone Innovation Hub. Los ingenieros están explorando el potencial de los nuevos chips fotónicos de silicio para convertirse en el hardware que impulsará las redes móviles del futuro centradas en el cliente. Esto se aplica especialmente a las redes de área abiertas (RAN) de mayor capacidad.
La fotónica de silicio y Vodafone
Los chips fotónicos se ubicarían en el corazón de las estaciones base móviles de Vodafone, proporcionando una red de latencia ultrabaja, altamente programable y más sostenible. Su integración apoyaría los avances masivos en informática vistos en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la seguridad cibernética (incluida la computación cuántica) y los vehículos autónomos, por citar solo algunos ejemplos. Los chips fotónicos de silicio prometen ser mucho más rápidos y confiables que el equivalente electrónico actual que se encuentra en la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos los smartphones y la infraestructura de telecomunicaciones. Estos utilizan luz en lugar de electricidad para realizar operaciones matemáticas y el tiempo de cálculo se mide por el tiempo que tarda la luz en cruzar el microchip.
Los ingenieros de Vodafone pueden predecir la velocidad de un cálculo basándose en el hecho de que la luz puede viajar siete veces y media alrededor del ecuador en un segundo, o en una billonésima de segundo (un picosegundo) a través de un chipset. Según la Universidad de Oxford, los chips fotónicos podrían ser 300 veces más rápidos que los electrónicos.
Entre las primeras start-ups que colaboran con los ingenieros de Vodafone en el Campus se encuentran dos empresas de fotónica líderes en la industria: Salience Labs, con sede en el Reino Unido, e iPronics, con sede en Valencia. Salience Labs e iPronics están ayudando a Vodafone a probar los chips fotónicos de silicio, que tienen el potencial de procesar y entregar grandes cantidades de datos de forma más rápida y segura, sin comprometer la experiencia del cliente ni requerir más mástiles.
La fotónica de silicio es cada vez más importante porque la mayor demanda de potencia de procesamiento de los modelos informáticos de inteligencia artificial requiere chips que procesen de forma más eficiente y rápida. La capacidad de procesamiento de la IA por sí misma se duplica cada tres meses y medio, según Salience Labs, y está superando lo que las tecnologías de semiconductores estándar pueden ofrecer.
Al asumir un rol de liderazgo en investigación en fotónica de silicio en la actualidad, Vodafone puede asegurarse de que tiene la potencia de procesamiento integrada en su red para satisfacer la demanda en los próximos años. La ampliación de las nuevas funciones de 5G también requiere un cambio radical en la potencia de procesamiento en la estación base móvil, por ejemplo, para crear subredes para que una empresa, hospital o escuela disponga de su propia conexión rápida bajo demanda.
A pesar de que la mayoría de los microprocesadores han alcanzado su límite de cálculo, servirán más que adecuadamente a la mayoría de los dispositivos electrónicos y redes durante otros 20 años.La velocidad justo a tiempo a la que estos chips fotónicos de silicio hacen cálculos conducirá a menos retrasos y mucho menos calor generado en la transmisión de datos en comparación con el método actual, que depende de condensadores electrónicos más lentos y susceptibles al calor. Al colaborar con proveedores como Salience Labs e iPronics, Vodafone puede impulsar la innovación en Europa y fortalecer su posición en el mercado global.