El interés del papel sigue la estela de la referencia en el Viejo Continente, el ‘bund’ alemán, que se sitúa en su nivel más alto desde julio de 2011 tras escalar hasta el 2,805%, al tiempo que en Estados Unidos, el rendimiento de la deuda se reduce levemente este martes antes de la apertura de Wall Street, pero se mantiene por encima del 4,5%, máximos desde 2007. La semana pasada la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejó sin cambios los tipos de interés, pero su presidente, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a una posible nueva subida antes de que finalice el año. El mercado entiende que la Reserva Federal (Fed) mantendrá así los tipos altos durante más tiempo del previsto, algo que en Europa reiteró este lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Lagarde.
En el mercado de bonos, los rendimientos marcan niveles no vistos en más de una década, especialmente en la parte larga de la curva, añaden los mismos expertos, para quienes los inversores optan «claramente» por reducir sus posiciones de mayor riesgo. Así, las ventas en la renta fija hacen caer el precio y elevan su rentabilidad.
Al igual que en España, Alemania y EEUU, el resto países del Viejo Continente registra alzas en sus costes de financiación. El bono italiano a diez años alcanza una rentabilidad del 4,7%, su nivel más alto desde abril de 2013, mientras que el interés de la deuda griega se eleva hasta el 4,232%. En Portugal, la rentabilidad de su bono a diez años escala al 3,522%.