Como reflejo de la subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años subió, hasta tocar un nuevo máximo de seis meses. El rendimiento se mueve de forma inversa al precio. En el momento de elaborar este artículo subía 2,8 puntos básicos, hasta el 2,73%, tras alcanzar su nivel más alto desde principios de marzo. El rendimiento del bono alemán a 2 años , muy sensible a los cambios en las expectativas de tipos de interés, subía 2,7 puntos básicos, hasta el 3,28%, tras tocar su máximo desde mediados de julio.
«Seguimos pensando que la Fed ha terminado con las subidas de tipos. El listón para otra subida en noviembre está alto y los datos tendrían que sorprender significativamente al alza para que la Fed volviera a subir», dijo Mohit Kumar, estratega de tipos de Jefferies. «Nuestro orden de preferencia en cuanto a duración sería ‘gilts’, ‘bunds’ y (bonos del Tesoro de Estados Unidos), ya que en los dos primeros casos hay indicios más claros de que los bancos centrales han terminado», añadió.
El Banco Central Europeo subió los tipos de interés la semana pasada y los revisará a finales de octubre. Los inversores creen que los costes de endeudamiento se mantendrán en el 4%, según los precios de los mercados de derivados.
La reunión del Banco de Inglaterra (BoE) que se celebrará a última hora del día será muy vigilada después de que la elevada tasa de inflación británica se ralentizara inesperadamente, lo que aumenta la posibilidad de que el BoE haga una pausa en su larga racha de subidas de los tipos de interés.
«Cualquier señal de paloma por parte del Banco de Inglaterra, o incluso la decisión de mantener los tipos, contribuiría a mejorar los ánimos del mercado de renta fija», señalaron los estrategas de UniCredit en una nota a los clientes.
La rentabilidad del «gilt» (título de deuda británica) a 10 años subía 3,5 puntos básicos, hasta el 4,25%, tras caer el miércoles a su nivel más bajo desde julio. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subía 5,1 puntos básicos hasta el 4,50%.
El Banco Nacional de Suiza mantuvo su tipo de interés oficial sin cambios en el 1,75% el jueves, lo que supone la primera vez que el banco central no ha subido los tipos desde marzo de 2022.
Por su parte, el Banco Central de Suecia subió el jueves su tipo de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,00%, tal y como se esperaba, y afirmó que podría tener que hacer más para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.