Si se atiende a los resultados del segundo trimestre, la firma de renovables perdió 900.000 euros, mientras que hace un año en esos tres meses ganó 4,5 millones.
En cuanto a los ingresos, en el primer semestre Grenergy los ha elevado un 110% hasta los 225,8 millones de euros, frente a los 107,4 millones del periodo enero-junio de 2022. En el segundo trimestre, los ingresos crecieron un 115%, al pasar de los 60,5 millones de abril-junio del año pasado a los 129,8 millones de 2023. El Ebitda del primer semestre se ha elevado un 8%, hasta los 21,7 millones de euros (el año pasado fue de 20,1 millones), mientras que en el segundo trimestre Grenergy ha recortado el resultado bruto de explotación un 42% al pasar de los 12,7 millones de 2022 a los 7,3 millones de abril-junio del presente ejercicio.
Según ha explicado la compañía, las mejoras semestrales en las cifras de ingresos y Ebitda «son el resultado de las mayores ventas de energía como resultado de la entrada en operación de nuevos proyectos, así como la recurrente rotación de activos, en este caso dos proyectos en Chile que suman 21,6 MW». La firma de renovables destaca también que en el semestre también alcanzó «con éxito» el primer hito de la operación Valkyria con la venta de la totalidad del parque de Belinchón de 150 MW, ubicado en Cuenca (España). «Se prevé que dicha venta se refleje en los estados financieros del segundo semestre, que reportará unos ingresos netos de deuda para Grenergy de 83 millones de euros», afirma.
Paralelamente, la empresa avanza en la consecución de los próximos hitos de Valkyria, que comprende también sus plantas fotovoltaicas de Tabernas (250 MW), Ayora (172 MW), José Cabrera (50 MW) y Clara Campoamor (259 MW), todas ellas ubicadas en España.
Los planes de la compañía pasan por «seguir impulsando su plan estratégico de crecimiento en las tres regiones en las que está presente, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, con los fondos obtenidos en el marco de la venta, y que también se destinarán a su apuesta por el almacenamiento de energía», ha apuntado Grenergy.También ha incidido en que acumula contratos de venta a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) por valor de 2.000 millones de euros para activos ubicados en España, Chile o Colombia. La compañía cuenta, además, con otros 1,5 GW en negociación en sus tres mercados.
De hecho, la cartera de la empresa ha cerrado el primer semestre del año con 15,7 GW en fotovoltaica y 10,7 GWh en almacenamiento, «gracias al buen avance de los proyectos en sus distintas geografías, destacando especialmente la aportación de países como México, Italia, Alemania o Polonia».