El estudio estima que el 98,5% de las compañías aumentará el salario a su plantilla el año que viene, frente al 95% que lo hizo en 2023. Los criterios empleados por las organizaciones para determinar el incremento salarial de sus trabajadores son el rendimiento individual, el rango salarial, la inflación y la competitividad de la organización en el mercado laboral, entre otros. “La situación económica actual, así como la escasez de talento, ha empujado a las empresas a ofrecer planes que equilibren la vida personal y profesional de sus empleados y mejoren la propuesta de valor que les ofrecen” explica Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer. “En este sentido, la principal prioridad de las organizaciones es adaptarse, no solo subiendo los salarios para neutralizar el IPC, sino individualizando la retribución, desarrollando estrategias que satisfagan las necesidades de sus trabajadores en el momento actual y a lo largo de su ciclo de vida”.
Como consecuencia de las presiones por la elevada inflación, el 77% de las empresas ya están modificando sus planes de compensación. Los expertos de Mercer destacan la atracción y retención de talento como uno de los principales desafíos para el 40% de las empresas españolas este año, en especial a la hora de contratar perfiles vinculados al sector TIC. El estudio también refleja otras tendencias en materia de compensación. En España, el 95,5% de las organizaciones cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para sus empleados, y se mantiene en un 51,6% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo con respecto al año pasado.
Las empresas continúan ofreciendo planes de retribución flexible. Entre los beneficios ofrecidos por las compañías destaca el seguro médico (77,9%), el seguro de vida (72,6%), los cheques transporte (67,6%), y los cursos de formación o títulos superiores (62,9%). La elegibilidad del vehículo de empresa continúa siendo un beneficio ofrecido a los altos directivos, mandos intermedios y profesionales de ventas. El nivel profesional y las necesidades del puesto son los criterios principales para conceder este beneficio y el renting su fórmula de uso más habitual.