La tasa anual del IPRIX se sitúa en el –2,6%, una décima por encima de la registrada en julio. La variación anual del IPRIM es del –9,4%, siete décimas inferior a la del mes anterior
La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de agosto es del –2,6%, una décima por encima de la registrada en julio. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX, destacan:
• Energía, con una tasa anual del –38,5%, casi dos puntos superior a la del mes anterior, causada por el incremento de los precios del Refino de petróleo, que disminuyeron en agosto del año pasado.
Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la del año anterior.
• Bienes de consumo no duradero, cuya variación del 5,2%, medio punto por encima de la de julio, es debida al aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso en el mismo mes de 2022.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca:
Bienes de equipo, que disminuye su tasa cuatro décimas, hasta el 3,2%, consecuencia de que los precios de la Fabricación de vehículos de motor bajan, mientras que subieron en agosto del año anterior.
El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una variación anual del –9,4% en agosto, siete décimas inferior a la de julio. Es la tasa más baja desde agosto de 2009. Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos destacan:
• Bienes de equipo, cuya variación disminuye un punto y se sitúa en el 2,9%, a causa de que los precios de la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. aumentan menos que en agosto de 2022.
• Bienes de consumo no duradero, que desciende ocho décimas su tasa anual y la sitúa en el –1,4%, debido a la bajada de los precios de la Industria de la alimentación, frente a la subida en agosto del año anterior.
• Energía, que presenta una variación del –36,2%, ocho décimas superior a la de julio, consecuencia del aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, que descendieron el mismo mes del año pasado.
• Bienes intermedios, cuya tasa del –4,9%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, está causada por la subida de los precios de la Extracción de minerales metálicos, menor que la de 2022, y la bajada de los precios de la Industria química, mayor que la de agosto del año anterior.