Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares es del 11,7%. Frente al mismo trimestre del año pasado, se ha incrementado en 4,4 puntos, pero es 0,2 puntos inferior a la del trimestre anterior.
Con ello, el ahorro del sector se cifra en 50.298 millones (en el segundo trimestre de 2022 fue de 32.902 millones). Como se detalla en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, el valor añadido bruto generado por los hogares se incrementa un 9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2022. El excedente de explotación y renta mixta bruta del sector crece un 8,8%.
Si se tiene en cuenta el incremento en la remuneración a cobrar por los asalariados (8,7%) y la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc.) por el sector, se obtiene una variación del 11,8% en su saldo de rentas primarias bruto.
Considerando, además, el comportamiento conjunto de los flujos de distribución secundaria de la renta (impuestos sobre la renta y el patrimonio, cotizaciones y prestaciones sociales y otras transferencias corrientes), se llega a que en el segundo trimestre la renta disponible bruta de los hogares crece un 12,2%, hasta 251.190 millones de euros.
El gasto en consumo final de los hogares se estima en 200.740 millones de euros, con un incremento del 5,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, la inversión de los hogares alcanza los 15.295 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 14.893 millones del mismo periodo del año anterior. A su vez, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 6,5% de su renta disponible bruta, 0,1 puntos superior a la del trimestre anterior.
De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una capacidad de financiación de 34.510 millones de euros (frente a los 17.313 millones estimados para el mismo trimestre de 2022).