«Las expectativas del gasto total alcanzan alrededor de 1.251 billones de riales y los ingresos totales alrededor de 1.172 billones de riales», (unos 333.573 y 321.508 millones de dólares, respectivamente), dijo el informe de citado departamento. El ministro de Finanzas saudí, Mohamed al Yadaan, dijo en el documento que espera que las «expectativas positivas» de la economía de su país sigan «respaldadas por el crecimiento del PIB de las actividades no petroleras y lideradas por el sector privado».
También elogió las reformas económicas de su Gobierno que «tienen como objetivo sostener y estabilizar la situación financiera pública, y mantener al mismo tiempo las tasas de crecimiento económico a través de diversificar las fuentes de ingresos, aumentar la eficiencia del gasto y estimular el crecimiento del sector privado».
Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, aplica el programa Visión 2023 de desarrollo y transformación de su economía para lograr diversificar sus fuentes de ingreso para superar la dependencia de la venta del crudo.Para implementar esos proyectos y planes Al Yadaan dijo que espera «un aumento en el tamaño de la cartera de la deuda pública como resultado de la expansión del gasto para acelerar el ritmo de implementación de los planes» de reforma. «El Gobierno continuará endeudándose de acuerdo con el plan de préstamos anual aprobado para financiar el déficit presupuestario esperado».
«Además, buscará oportunidades, según las condiciones del mercado, para realizar operaciones de financiamiento adicionales para pagar las cuotas principales de los próximos años, financiar algunos proyectos estratégicos y aprovechar oportunidades de mercado para implementar operaciones alternativas de financiamiento gubernamental».
Los ingresos de Arabia Saudí, que lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se han disparado a la par del incremento del precio internacional del crudo, su principal fuente de ingresos, a partir del inicio de la invasión rusa de Ucrania.