Y es que la tendencia a la desaceleración en el empleo de los últimos meses se vuelve a confirmar con los datos de septiembre. El empleo ha aumentado en algo más de 18 mil personas, pero resulta un crecimiento modesto y se convierte en el más débil desde el año 2020.
La cifra total de afiliados se eleva hasta los 20,72 millones de personas, con un crecimiento modesto respecto del año anterior del 2,69% y supone un crecimiento de 545 mil afiliados más.
En este contexto, la ligera recuperación del empleo durante septiembre combina una serie de sectores con fuertes
descensos de afiliación (Comercio, Hostelería, AA.PP.) con otros en los que el empleo creció, muy en particular el sector de Educación (+88.413). En este último sector se habían medido, en los meses
previos, un descenso muy voluminoso en sus cifras de empleo, que habían venido acompañadas por un aumento en el número de demandantes de empleo con relación laboral, consecuencia de que en dicho sector se había utilizado de forma intensiva el contrato fijo discontinuo tras la reforma laboral.
En el mes de septiembre la tendencia ha sido la contraria en relación con los demandantes de empleo ocupados. Mientras que el paro registrado siguió dando muestras de su pérdida de poder explicativo, con un incremento de 19.768 personas, los demandantes de empleo se redujeron en 88.904. Y
aquellos demandantes de empleo que tienen la condición de demandantes ocupados -entre los que el grupo más importante en términos cuantitativos es el de los demandantes con relación laboral, donde se incluyen los fijos discontinuos que esperan un nuevo llamamiento-, descendieron en 101 mil personas durante el pasado mes.
Como consecuencia, la diferencia medida en agosto entre el paro registrado (2,7 millones) y el paro efectivo (3,4 millones), que había superado las 678 mil personas, se ha moderado durante septiembre, al haber descendido los demandantes de empleo con relación laboral al tiempo que se eleva ligeramente el paro registrado, pero la estimación para septiembre sitúa dicha diferencia todavía en el entorno de las 600 mil personas.
Así que la cifra de parados podría ser aun peor, pero la estadística oficial lo silencia.