«Tenemos nuevas reuniones en breve y las cosas estarán más claras en cuanto a la seriedad de Turquía para mostrar cierta flexibilidad», dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto. El ministro turco de Energía, Alparslan Bayraktar, indicó el lunes que Turquía reanudará la explotación del oleoducto esta semana, durante su intervención en un panel de la conferencia sobre energía ADIPEC, celebrada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Irak no ha hecho ningún comentario oficial al respecto.
Ankara detuvo los flujos en la ruta de exportación de crudo del norte de Irak hace unos seis meses, después de que un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenara a Ankara pagar a Bagdad daños y perjuicios por las exportaciones no autorizadas del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) entre 2014 y 2018.
Posteriormente, Turquía inició trabajos de mantenimiento en el oleoducto que aporta alrededor del 0,5% del suministro mundial de crudo. Bagdad y Ankara acordaron esperar a que finalizara una evaluación de mantenimiento del oleoducto, que atraviesa una zona sísmica, para reanudar los flujos, mientras siguen enzarzados en una batalla legal sobre laudos arbitrales.
«Todavía estamos en medio de las conversaciones en curso y predecir cuándo podría reanudarse el flujo de crudo depende de lo positivos que sean los resultados en torno a las cuestiones pendientes», dijo el funcionario, añadiendo que «también si Turquía está dispuesta a aplazar sus exigencias y permitir que se reanuden las exportaciones de petróleo sin establecer condiciones previas».
Segun Reuters es probable que el presidente turco, Erdogan, visite Bagdad en octubre para resolver la cuestión