De esta forma, Slim se ha convertido en el segundo mayor accionista de una de las promotoras inmobiliarias más grandes de España, aunque todavía se encuentra lejos de alcanzar a su primer accionista, el Banco Santander, que controla el 49,3% de Metrovacesa. Según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Control Empresarial de Capitales, una sociedad del empresario azteca, ha adquirido nuevas acciones en los últimos meses, pasando del 20,2% anterior al 20,9% actual.
Con esta nueva operación, Slim continúa su ofensiva para ampliar su capital en la promotora sin llegar a superar, de momento, el 30% obligatorio para lanzar una oferta pública de adquisición (opa). En junio de 2022, Santander y BBVA rechazaron la oferta emitida por el magnate azteca en nombre de la inmobiliaria de FCC a 7,8 euros por acción.
Metrovacesa es una centenaria inmobiliaria rescatada de la burbuja del ladrillo por sus bancos acreedores Santander y BBVA, que la capitalizaron, aportaron suelo a cambio de acciones y la volvieron a llevar a Bolsa en 2018. Para ninguno de los dos grandes bancos es una participación estratégica porque su negocio core no pasa por construir viviendas.
Ambas entidades descartaron venderle acciones a Slim al considerar que la oferta no recogía el valor real de la compañía. No obstante, algunos minoritarios aceptaron y FCC logró subir su participación del 5,4% que ya controlaba hasta el 17%, cifra que aumentó posteriormente tras recibir el dividendo de Metrovacesa en forma de acciones.
El mercado inmobiliario da como seguro que el multimillonario mexicano lance una nueva opa o llegue a un acuerdo primero con BBVA para hacerse con Metrovacesa, algo que desde el entorno del grupo de FCC se ha negado hasta ahora.