La acción transcurre en Cremona, ciudad lombarda, en la que nació el autor y que aprovecha para situar la acción con realismo, aunque no se excede con las descripciones de los lugares, pero si recurre a ellas lo necesario para centrar bien los hechos.
Hay dos escenarios separados por treinta años. En el primero un asesino múltiple conocido como él Perca trae loca a la policía, concretamente a una comisaria, Itala, que no ceja de buscarle e intentar acorralarle antes de que siga matando a chicas de 17 años. La vida de Itala es muy difícil ya que el marido ha muerto y se entrevé que era una persona malvada y ella ha tenido que ceder por las necesidades del trabajo el cuidado de su único hijo, Cesare, a su suegra, con la que no se lleva bien. Itala, en la comisaría es conocida como la Reina; es una policía corrupta que lidera un equipo de policías también corruptos con el apoyo de su jefe y de un magistrado, igualmente corruptos.
Treinta años más tarde Francesca, abogada cremonese que ha vuelto de Londres tiene que enfrentarse al secuestro de su sobrina, hija única de su hermano, también de los mismos años que las desaparecidas hace treinta años, y del que se tienen pocas pistas. La policía entra en acción y vuelve a aparecer el nombre de “el Perca”, aunque hay datos que apuntan a su muerte. Francesca se va a hacer cargo de mover los hilos y comenzar una investigación para encontrar a su sobrina, aunque no consigue adelantar mucho.
Gerry es un extraño personaje que contacta con ella, es de nacionalidad israelita, pero habla un perfecto italiano. Le acompaña una manada de perros, todos con lesiones en sus cuerpos y que están permanentemente con él. Desde el primer momento se muestra como un asesino despiadado, matando a personajes que tuvieron relación con Itala y que no le fueron leales en su momento. Gerry es el que va a mover toda la acción, arrastrando a Francesca y manifestando una inteligencia y una gama de habilidades sorprendentes y un conocimiento exhaustivo de la historia pasada y de los hechos actuales. Siempre aparecerá como enigmático y hará dudar a su compañera.
Hay un tercer escenario y es el del cautiverio de Amala, la sobrina desaparecida y su raptor. Es una situación salvaje y que estremece por la maldad inteligente y retorcida con que está custodiada. Es un retrato muy bien hecho de Amala, de su capacidad de resistencia, de paciencia y de entender la situación esperando poder escapar.
El conjunto más que una novela policiaca es un thriller llevado con un ritmo narrativo bien pensado y medido en el que van apareciendo los hechos sorprendiendo constantemente al lector. Bien en verdad que el tener que saltar de unos años a otros puede hacer algo confusa la narración, pero poco a poco se van atando cabos y resolviendo las dudas que habían ido apareciendo con la variedad de personajes. En un relato ingenioso, distinto de los habituales asesinos en serie.
No huyas
Sandrone Dazieri
Alfaguara, (2023)
461 págs.