El Brent repunta hoy un 3,5% y recupera los 89 dólares el barril. El miedo a que el conflicto acabe desestabilizando el frágil equilibrio en la región y afecte al suministro mundial lleva al crudo a avanzar más de un 5% en su semana más alcista desde el pasado. El repunte del oro negro se ve reforzado por decisión de EE UU de endurecer las sanciones contra las exportaciones de crudo ruso.
“El mercado del petróleo se siente diferente tras el estallido del trágico conflicto. Rápidamente surgieron temores sobre una escalada en Oriente Medio y sobre interrupciones en el suministro de petróleo y otra sacudida de los precios. Sin embargo, este escenario de crisis del petróleo parece muy improbable”, señala Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación en Julius Baer. Aunque en las últimas jornadas se ha llegado a especular con la posibilidad de que Irán estuviera implicado en los atentados del pasado sábado, el experto señala que existen pocos indicios. Si los rumores se confirmaran el conflicto subiría de tono.
De acuerdo a las estimaciones de Bloomberg, una escalada de la guerra que acabe provocando la entrada en acción de Irán, unos de los principales productores, podría traducirse en un recorte de la producción y acercaría al barril a los 150 dólares, muy por encima de los 100 dólares que esperaban los analistas el mes pasado.