Renta Variable
Los retrocesos de las últimas sesiones reflejan el resultado de un exceso acumulado de complacencia por parte de los inversores a la hora de asimilar la creciente probabilidad de que se mantengan tipos de interés oficiales más elevados durante más tiempo de lo proyectado por el consenso de mercado.
En efecto, a lo largo de la semana, la publicación de unas referencias macroeconómicas en EEUU alejadas de las expectativas del consenso ha llevado a los inversores a recoger beneficios. La combinación de una moderación de las tensiones inflacionistas inferior y el significativo repunte mensual de las ventas minoristas en enero, junto a la fuerte creación de empleo a comienzos de este año, han presionado las expectativas sobre una moderación de las tasas de inflación más moderada y un mayor endurecimiento de la política monetaria. En este sentido, varios miembros de la Fed han señalado la necesidad de elevar aún más el techo en los tipos de interés, lo que ha elevado los futuros de fondos de la Fed hasta un 5,31% en julio, momento en el que previsiblemente tocarían pico. Hay que destacar que esta misma cifra era del 4,8% hace escasas semanas. En Europa, la tendencia es similar. La política del BCE vendrá condicionada en buena medida por la evolución de la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos no procesados) en la zona monetaria europea que mantiene su tendencia al alza, alcanzando según su lectura preliminar en enero un nuevo máximo de un 7,0% interanual (vs. 6,9% mes anterior). Una realidad que demuestra como continúa permeando el repunte de los costes de producción a los consumidores finales a medida que se erosionan los márgenes empresariales.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general con los mercados evaluando continuamente el grado de recuperación de la actividad económica de China. En este contexto, los esfuerzos por reactivar su economía se han reflejado hoy en la relajación por parte del Gobierno de las restricciones a las empresas locales que buscan ofertas públicas de acciones en el extranjero en un momento en el que la mejora de las perspectivas económicas despierta de nuevo el apetito por el riesgo de los inversores.
En España, el IBEX 35 ha cerrado en 9.333 puntos tras subir un 0,06% y ha alcanzado máximos de 52 semanas a lo largo de la sesión. En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,52%. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,78% y el índice tecnológico Nasdaq Composite del 1,31%.
Renta fija
Jornada de escasas variaciones en los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación del proceso de subida de los tipos de interés oficiales.
Las previsiones de mayores subidas de tipos de lo esperado acentúan las ventas de deuda, con el consiguiente aumento en la rentabilidad en todos los tramos de la curva. El resultado es un interés que se sitúa ya alrededor del 3,84% en el bono estadounidense a 10 años, nuevos máximos del año y casi 50 pb por encima de su comienzo en el mes.
La publicación de los últimos datos macroeconómicos ha presionado al alza las expectativas de inflación tanto en EEUU como en Europa, y proyectan un endurecimiento prolongado de las condiciones financieras.
Así, el swap 5y5y en dólares (indicador de las expectativas de inflación) ha repuntado hasta el 2,59% rozando su máximo del año. Por otro lado, los futuros de fondos en Europa apuntan a una tasa terminal del 3,61% en septiembre, donde alcanzaría su pico, para después mantenerse en niveles similares durante más tiempo del inicialmente previsto.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos significativos en los precios del petróleo ante la fortaleza del dólar, el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales para frenar las tensiones inflacionistas actuales, así como la acumulación de inventarios a nivel global.
En efecto, los inventarios globales de crudo onshore mundiales de petróleo, se han acumulado en más de 120 millones de barriles en el último año, superando los 3.000 millones en la actualidad. Entre los factores que presionan a la baja el precio se encuentra el aumento de exportaciones de petróleo de Rusia ha supuesto un techo para el precio. Por el lado de la demanda, el crecimiento en el consumo de las economías emergentes, unido a la falta de inversión estructural, podrían suponer un suelo en los precios.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 83 dólares, con una caída de un 2,4%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 2,8% hasta 76 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes ha caído por debajo de los 50 euros el MW/h por primera vez en 17 meses a medida que se va aliviando la peor crisis energética de la región en décadas.
Macro
Ventas minoristas en Reino Unido
En enero, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala una subida de un 0,5% respecto al mes anterior, tras decrecer en diciembre un 1,2% mensual. De esta manera, se sitúan un 1,4% por debajo de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).
Se observaron repuntes en los principales sectores a excepción de los establecimientos alimenticios que se contrajeron un 0,5%. En concreto, destacan los avances de las ventas minoristas sin establecimiento, principalmente on-line de un 2,0% y de los combustibles para automóviles de un 1,7%. A su vez, aumentó en los establecimientos no alimenticios en un 0,6%.
Inflación en Francia
En enero, la tasa anual de inflación en Francia aumentó ligeramente respecto al mes anterior en 0,1 pp hasta un 6,0% anual, en línea con el resultado provisional. En términos mensuales, el IPC registró un avance de un 0,4% (vs. -0,1% mensual en diciembre).
Esta tendencia estuvo principalmente explicada por el fuerte encarecimiento de la energía de un 16,3% (vs. 15,1% en diciembre), y de los alimentos de un 13,3% interanual (+1,2 pp). En contraste, se redujo en los servicios en 0,3 pp hasta un 2,6% interanual y en los productos manufacturados en 0,1 pp hasta un 4,5% interanual.
La inflación subyacente se situó en un 5,6% interanual en enero, 0,3 pp por encima de su tasa del mes anterior.
Empresarial
Allianz (Hoy: -1,85%; YTD: +6,85%)
Fundado en 1890, es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Es líder global en productos de No Vida, asistencia y seguros de crédito. En Vida y Salud, así como en gestión de activos, está entre los cinco mayores proveedores financieros del mundo, a través de sus entidades locales e internacionales, como PIMCO o Allianz Global Investors.
En el cuarto trimestre ha reportado un resultado operativo un 12% superior al del consenso de mercado gracias a los 1.900 millones alcanzados en L&H (vida) -un 57% por encima de previsiones- impulsado por el margen técnico y de inversión, en un entorno en el que la subida de tipos beneficia a la división en general. Por su parte, P&C (No vida) tuvo un beneficio operativo de 1.468 millones de euros, un 11% por debajo del consenso, por menores suscripciones (por normalización de la siniestralidad desde la pandemia y el impacto de la inflación) y pérdidas valoración en inversiones, y con un CoR (el coste de gestionar los riesgos y provisionar) de 94,7%, 70 pb por debajo del previsto. A su vez, las previsiones de crecimiento de los ingresos del 6-8% en 2023 están algo por debajo de lo que esperaba el mercado.
En el segmento de Gestión de activos (ingresos de 1.635 millones de euros) el beneficio operativo de 806 millones de euros ha estado en línea con lo esperado, sí como el ratio de costes/ingresos de 62%. Finalmente, la guía de beneficio operativo para 2023 es de 14.200 millones y el ratio de Solvencia se sitúa en el 201%.
Allianz es la mayor aseguradora de Europa, con uno de los balances más sólidos del sector y gestiona uno de los mayores negocios de seguros no de vida y gestión de activos a escala mundial. Gracias a esta combinación de negocios y su alcance geográfico debería continuar con un buen crecimiento de los beneficios y dividendos. El potencial de crecimiento podría provenir de la mejora de la eficiencia, la tecnología digital y el mejor servicio a los clientes. La división de Vida y la de Gestión de activos siguen impulsando el resultado operativo. Esto y las sólidas tendencias subyacentes, permiten las subidas del guidance de beneficio operativo. En Vida se están concentrando en productos con mayor margen técnico, como Vida Protección, y creen que el margen financiero seguirá avanzando.
Tiene una historia de crecimiento anual del dividendo. La dirección ha propuesto un dividendo de 11,40 euros por acción, un aumento del 5,6% desde el de 2021, mientras sigue en marcha el último programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros iniciado en noviembre de 2022. No obstante, como entidad financiera tiene una alta sensibilidad al ciclo, lo que se traduce en un mal comportamiento del precio de la acción en escenarios de deterioro de la economía. Por otro lado, ha perdido algo de reputación tras el juicio por sus fondos de inversión Structured Alpha.