De esta cifra total de proyectos renovables en marcha que aglutina ya la compañía dirigida por Josu Jon Imaz, casi 2.000 MW se localizan en España.
La multienergética ha venido acelerando en los últimos años sus ambiciones en energías renovables, diversificando además tecnológicas y la presencia geográfica de su cartera de proyectos, ya que se trata de uno de los pilares de la estrategia del grupo.
Así, Repsol ha desarrollado un negocio renovable diversificado geográficamente con presencia en países, además de España, como Italia, Chile, Portugal y Estados Unidos. En su ‘hoja de ruta’ 2021-2025, que la compañía prevé actualizar en el primer trimestre del año que viene, las metas de la energética pasan actualmente por alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada de generación renovable en 2025 y los 20.000 MW en 2030.
La empresa presidida por Antonio Brufau ha venido enfilando estos objetivos en los últimos tiempos con pasos como la compra de Asterion Energies, con una cartera de 7.700 MW de activos renovables en desarrollo -4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica- ubicados principalmente en España e Italia, o la incorporación de 250 MW de activos renovables en España tras alcanzar un acuerdo con el promotor ABO Wind para la compra de tres parques eólicos (150 MW) y dos plantas solares (100 MW) en avanzado estado de desarrollo. A todo ello, ha sumado la puesta en marcha de proyectos renovables en desarrollo en Italia y de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile.
En total, Repsol cuenta ya con una cartera global de energías renovables de esos 2.300 MW en operación, unos 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Además, para potenciar el crecimiento de su área de negocio renovable, el grupo ha forjado alianzas, entre las que destacan la asociación con Credit Agricole Assurances y EIP, operación que valoró Repsol Renovables en 4.300 millones de euros en 2022, y la incorporación de socios como Pontegadea y The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en activos solares y eólicos, que han validado el modelo de negocio de Repsol Renovables.
La fuerte apuesta de Repsol por las renovables también se traslada a Estados Unidos, un mercado en el que entró en 2021 con la compra del 40% de Hecate Energy -firma especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y que cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW-. La compañía opera ya 245 MW en el país. Para seguir con este impulso en energías ‘verdes’ en Estados Unidos el pasado mes de septiembre también entró en el negocio eólico terrestre del país con la adquisición de ConnectGen por 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros).
Todos estos movimientos dentro del negocio de las renovables le han permitido al grupo energético construir una cartera de activos renovables de 60 GW.