No obstante, los datos reflejan que el precio para España será muy inferior al que se prevé en otros países europeos como Francia o Alemania, con 150,45 euros/MWh y 134,08 euros/MWh, respectivamente. En lo que va de octubre, el precio del mercado diario se ha movido en la banda de 100-120 €/MWh, y ha seguido una línea ascendente debido a la floja producción eólica. Durante la segunda semana de octubre llegó a superar incluso los 140 €/MWh, después de que el gas se disparara un 70% y como consecuencia de la parada de las centrales nucleares de Cofrentes y Vandellós II, que estuvieron desacopladas del 9 al 12 de octubre, destacan los analistas de grupo ASE. El máximo en lo que va de 2023 es de 151,43 euros/MWh.
Este escenario de precios sigue siendo elevado pese a dejar atrás los niveles alcanzados a lo largo de 2022, con el ‘pool’ completamente disparado tras la invasión de Rusia a Ucrania. El récord se alcanzó el 9 de marzo, cuando llegó a los 544,98 euros/MWh. Bajo este contexto, a mediados de junio del año pasado entró en vigor la ‘exepción ibérica’ como medida para paliar las subidas, con la que se limitó el precio del gas para la generación de electricidad. Ahora, bajo un escenario de mayor estabilidad (aunque los precios sigan siendo caros en comparación con antes de la crisis energética) y con Bruselas apremiando para la retirada de las ayudas extraordinarias, el recibo eléctrico podría incrementarse entre un 15% y un 20% para los consumidores con tarifa regulada si se retira el denominado ‘escudo social’.
El Gobierno en funciones no ha tomado todavía ninguna decisión en firme, pero en el Plan Presupuestario 2024 remitido a la Comisión Europea incorpora un escenario que contempla la expiración el 31 de diciembre de la rebaja fiscal a la luz, gas y alimentos. El Ejecutivo aclara en el documento que ha sido elaborado en un «escenario fiscal inercial», es decir, en ausencia de cambios o nuevas medidas, dado que al estar en funciones no puede adoptarlas. Actualmente, el IVA de la electricidad, el gas, la madera y los pellets está al 5%, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad está al mínimo que permite Bruselas (0,5%).