El EBITDA se situó en 29 millones de euros, con una disminución del 15% desde los 34,1 millones del mismo periodo de 2022. El margen bruto quedó en 64,7 millones desde 73,6 millones, con el margen bruto promotor por encima del 20%, en concreto, en el 22,4%.
Metrovacesa señala que con estos resultados refuerza su perfil de fuerte generación de caja y ratifica su objetivo para todo el ejercicio, situado entre los 100 y los 150 millones de euros. El Consejo de la compañía ha propuesto el pago de un nuevo dividendo de 50 millones de euros el próximo 21 de diciembre (0,33 euros por acción). De esta forma, los dividendos pagados acumulados por Metrovacesa desde su salida a bolsa en 2019 alcanzan los 522 millones de euros (3,44 euros por acción). Este último dividendo está pendiente de aprobación por parte de la Junta General extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid. Esta misma Junta deberá aprobar también la entrada de un nuevo consejero a propuesta de FCC, con lo que el número total de miembros del máximo órgano ejecutivo de la sociedad se incrementará hasta las 13 personas.
Metrovacesa ha informado de que alcanzó unas preventas de 1.402 unidades durante los primeros nueve meses del año, una cifra un 5% superior a la lograda en el mismo periodo de 2022. En concreto, el tercer trimestre ha sido el más fuerte en lo que va de ejercicio, según ha precisado, con 494 preventas, una cifra un 37% superior a la registrada en los mismos tres meses del anterior ejercicio.
A nivel de entregas, la compañía ha entregado 982 viviendas en los primeros nueve meses del año, y 410 unidades en el tercer trimestre, incluyendo dos proyectos de ‘Build to Rent’ en Palma de Mallorca. Se espera que en el cuarto trimestre concentre gran parte de las entregas previstas para el conjunto del actual ejercicio fiscal, en línea con el calendario de proyectos previsto. A 30 de septiembre, cuenta con más de 800 viviendas terminadas y vendidas, pendientes de entrega.
La cartera de preventas acumuladas a 30 de septiembre alcanzó las 3.591 unidades, frente a las 3.171 de finales de 2022 (+13%), con un incremento del precio medio del 2,9% desde el inicio del año. Actualmente, hay en construcción un total 4.650 viviendas. Esto, unido a la cartera de preventas, «da una gran visibilidad sobre las entregas de los próximos años», ha dicho la promotora. Las viviendas en comercialización, por su parte, ascendieron a 6.728, tras el lanzamiento comercial de 1.471 unidades en los primeros nueve meses del año.
Respecto a la actividad de venta de suelo, la compañía ha registrado ventas por importe de 13,1 millones de euros, y cuenta con otros 41,3 millones de euros adicionales en contratos privados vinculantes, que en su mayoría podrán contabilizarse antes del final del año.