Durante su intervención en el XXII Congreso de Directivos CEDE, el líder de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ ha señalado que el cometido de los empresarios ante la realidad política «pasa por anticiparse, dialogar y reaccionar con agilidad y rapidez buscando lo mejor para la empresa», ha apuntado. Fainé ha realizado estas declaraciones en un contexto marcado por la incertidumbre, «que nunca hasta ahora se había presentado con tanta intensidad», en mitad de la velocidad con la que se desarrollan los cambios y ante el aumento de la «interdependencia entre países, sectores, empresas y personas».
En un discurso en el que ha abordado cuestiones la inteligencia artificial, la demografía o la descarbonización, Fainé ha remarcado que la transición energética «avanza demasiado despacio» como para frenar el cambio climático, al tiempo que ha señalado que tendrá impacto en sectores como el turismo, la agricultura o las aseguradoras, actividades de gran peso en la economía nacional.
De forma paralela, al hilo del envejecimiento demográfico, Fainé ha avisado de que esta situación va a «transformar los mercados en los que operan las empresas» con consecuencias como la escasez de determinados perfiles de trabajadores, la dificultad para atraer y retener talento joven, a lo que se añade el reto de alargar la vida profesional de los perfiles sénior.
«La revolución tecnológica que vivimos es otro factor dominado por la incertidumbre. Lo único que parece seguro es que seguiremos viendo innovaciones de manera continuada, en algunos casos con descubrimientos trepidantes y disruptivos, como por ejemplo, la inteligencia artificial generativa, que algunos expertos consideran la revolución del siglo XXI», ha apuntado.
Asimismo, también ha aludido a otros factores que añaden volatilidad como los eventos que pillan por sorpresa, entre ellos, la crisis financiera global de 2008, «que se llevó por delante un gran número de bancos», la pandemia mundial de coronavirus de 2020 y, a otro nivel, la «irrupción que estamos ahora teniendo de dindero de fondos soberanos que van entrando en empresas de todo el mundo».
Fainé realiza estas declaraciones en el marco de la entrada del fondo Saudí Telecom en Telefónica, con la compra del 9,9% de la compañía. CaixaBank es uno de los principales accionistas de la ‘teleco’ española con un 4,8% del capital, según consta en los registros de la CNMV, por encima del 2,5% que atesora CriteriaCaixa, el holding de la Fundación la Caixa.