El principal país que roza cifras prepandemia con su número de llegadas es Reino Unido, algo ya habitual. Lo más sorprendente es el desembolso económico de estos turistas, que superará con creces el de hace cuatro años, pese al aumento del coste de la vida,
Una situación parecida es la del turista procedente de Alemania, cuyo volumen de llegadas se encuentra solo siete puntos por debajo del de 2019. Y el gasto que ha hecho en sus viajes a España supera en un 7% a la de años anteriores. Además, estos datos todavía pueden aumentar y se augura que la tendencia durante la temporada de invierno sea creciente, tal y como lo reflejan los indicadores de venta y los asientos programados.
Les siguen los turistas franceses, italianos y de los países nórdicos, en este orden, y se espera que impulsen las cotas del turismo de este año. Para los galos, España sigue siendo el primer destino internacional favorito en el que el gasto que realizan está al alza. Los italianos también se mueven en cifras precovid. Por su parte, los nórdicos están aumentando el gasto progresivamente, aunque se espera que toquen cotas más altas en 2024.
Fuera del turismo Europeo que acoge España cada año, Estados Unidos es el primer país en gasto y se prevé que mantenga su crecimiento durante la temporada de invierno. Por otro lado, sus vecinos iberoamericanos han incrementado el gasto en un 58% respecto a 2019.
El crecimiento sin precedentes lo ha hecho el turismo proveniente de la región del Golfo Pérsico, tanto en desembolso económico como en destino en nuestro país. El turista se caracteriza porque tiene un alto poder adquisitivo.
Por último, el turismo chino en España, aún ralentizado por la pandemia, está experimentando una recuperación gradual. Las perspectivas para este mercado son optimistas, ya que tiene un gran potencial para nuestro país.