Las garantías de seguridad de suministro de gas natural para este invierno son muy elevadas, pues los almacenamientos subterráneos están en estos momentos al 100 % de su capacidad. Esta es la primera vez en la historia que España consigue llenar al 100% sus almacenamientos subterráneos desde el mes de agosto, según el gestor del sistema gasista, Enagás. Además, las plantas de regasificación tienen en octubre niveles de llenado muy altos, con un porcentaje de llenado medio a pocos días de finalizar octubre del 75%, habiendo alcanzado máximos del 85% y mínimos del 65%. En cuanto al gasoducto desde el que llega el gas natural desde Argelia, en lo que va de mes de octubre las entradas están de media al 93%, habiéndose alcanzado puntas del 95%.
Por lo que se refiere a las exportaciones de gas a Francia desde España, la media diaria es desde el 11 de octubre de 95 gigavatios hora (GWh), el equivalente a dos barcos de gas natural licuado (GNL). Estos datos, a falta de unos días para que finalice el mes de octubre, en que comienza el año gasista y a las puertas de noviembre, mes en el que empieza a hacerse mayor uso de la calefacción, confirman e, incluso, mejoran los que había hasta septiembre de este año.
En los nueve primeros meses del año, el nivel de almacenamiento medio de los tanques de GNL en España ha sido del 61% y, a 30 de septiembre, el 46% del GNL almacenado en Europa se encontraba en los tanques de las plantas españolas de regasificación. Una infraestructura que se sigue ampliando, con la puesta en marcha a finales de julio de la terminal de El Musel, en Gijón, que podrá aportar al sistema hasta 8.000 millones de metros cúbicos (8 bcm) de GNL al año. Además, en los nueve primeros meses de 2023 las exportaciones totales de gas natural desde España han aumentado un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el volumen total de gas transportado por el sistema gasista español ha descendido un 6,9% en los nueve primeros meses del año, en línea con lo ocurrido en toda Europa. Una disminución que se debe a la bajada de la demanda convencional (hogares, comercios e industrias) y a la destinada a producir electricidad, frente a la recuperación que está experimentando la demanda industrial en la segunda parte de 2023. En el tercer trimestre de 2023, el consumo de gas por la industria ha aumentado un 25,4% respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado los 40,5 teravatios hora (TWh), un crecimiento que se ha debido a la mayor demanda de los sectores de refino, químico, farmacéutico y a la cogeneración.