Así lo han explicado la portavoz nacional del BNG, Pontón, y el diputado del partido en el Congreso, Néstor Rego, tras una reunión de la Ejecutiva de los nacionalistas en los que han validado un “acuerdo que demuestra que con el BNG, Galicia gana” aunque todavía siguen quedando “detalles por cerrar”. En todo caso, han asegurado que “van a ser exigentes” en el control del cumplimiento del Gobierno y han recordado que este acuerdo “solo» los «vincula con la investidura” y no con el resto de negociaciones que se produzcan a lo largo de la legislatura.
De este modo, “en todos y cada uno de los debates habrá libertad para defender los intereses de los gallegos” porque, según Pontón, esta es “una legislatura en la que todo va a estar muy abierto” y en la que “nuestro voto va a ser decisivo en muchos momentos”.
La líder del Bloque ha insistido en que de este modo, Galicia contará “con el mismo trato que cualquier otra comunidad autónoma con respecto a la condonación deuda” por lo que reprocha la actitud que está tomando el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Rueda, a este respecto. “Sorprende que tengamos al presidente enfadado en lugar de ayudar a materializar un acuerdo beneficioso para Galicia”, ha expuesto la líder del BNG que considera que su formación “está haciendo el trabajo que no hace Rueda”.
En materia de infraestructuras, nuevamente la rebaja de las peajes ha sido clave en la negociación de forma que el BNG ha conseguido que los presupuestos de 2024 contemplen descuentos en la AP-9 -autopista que discurre de norte a sur entre Ferrol y Tui- y en la AP-53 -entre Santiago y Dozón (Pontevedra)- aunque el horizonte sigue siendo “la gratuidad”.
Así, en la AP-9 los usuarios recurrentes -con más de 20 viajes al mes- incrementarán los actuales descuentos -con los que la vuelta es gratis en un plazo de 24 horas- en un 20 % adicional que se aplicará en la ida y, además, también habrá descuentos especiales para los transportistas.
Como novedad, todas las rebajas que se implementen en la AP-9, ahora se acometerán también en la AP-53, que es la vía que une Santiago con Ourense, si bien el tramo de pago termina al pasar Lalín. En este acuerdo también se incluye con un compromiso que Galicia cuente con ese servicio de cercanías “antes de que acabe legislatura” y que se iniciará con los trayectos Vigo-Pontevedra y A Coruña -Ferrol aunque la intención es extender este servicio por más zonas del territorio. La negociación también incluye otras cuestiones como más juzgados de violencia de género o mejoras en las pensiones.
La líder del BNG ha dicho que este acuerdo es para ella “un motivo de orgullo” puesto que acredita “la importancia de tener una fuerza política con las manos libres” y que tenga “voz propia y con independencia de Madrid”.